Publicidad

    


Sedes La Paz

Alerta epidemiológica por presencia de paperas

• El Servicio Departamental de Salud informó que cerró un aula de la Unidad Educativa “René Barrios Ortuño”, debido a que el virus se presentó en 17 estudiantes, quienes al no tener precaución probablemente sufrieron el mal por contagio


La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Alejandra Salas, informó que hasta la fecha se tiene el registro de 1.190 casos de parotiditis, más conocido popularmente como paperas. De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad el departamento se encuentra en zona de la epidemia por la proliferación de la enfermedad que altamente contagiosa.

La profesional señaló que en la gestión 2017 se tuvo en el mismo período 178 casos de parotiditis hasta el 28 de abril, y esta gestión se reportaron más de 1.000 casos.

Añadió que los casos afectan 48% a mujeres con un total de 576 casos reportados y el 52% corresponde a varones con 614 casos conocidos.

Salas afirmó que entre las edades más afectadas están contempladas entre los 15 a 19 años, seguido del grupo de personas entre los 20 a 39 años, atribuyó ese factor a que las personas quienes estuvieron en contacto con el virus es probable que no hayan recibido la vacuna.

“Las edades más afectadas son las personas entre 15 a 19 años, seguida de de 20 a 39 años, es muy probable que ellos no hayan recibieron la vacuna contra la parotiditis” agregó la Jefa de Epidemiologia del Sedes.

Atribuyó el incremento de casos a factores climáticos, los cambios bruscos de temperatura propios de la temporada, entre otros.

GRUPOS DE EDAD

Salas informó que entre los casos registrados en esta gestión afectan a dos grupos de edades de la población, los cuales son de 15 a 39 años, explicó que se presenta en esa edad porque hace 15 años no se contaba con la vacuna por lo que este grupo presentan mayor vulnerabilidad de contraer el virus.

El Servicio Departamental de Salud informó que cerró un aula de la Unidad Educativa “René Barrios Ortuño”, debido a que el virus se presentó en 17 estudiantes, quienes al no tener precaución probablemente sufrieron el mal por contagio.

“Se tiene el informe de que en la ciudad de La Paz se cerró un curso con el conocimiento y aceptación de los padres y el director, donde 17 niños de un curso presentó el problema”, afirmó Salas.

Ante esta situación dijo que el Servicio Departamental de Salud dispuso personal para informar y explicar las medidas que se debe adoptar para realizar una adecuada desinfección y tareas de prevención para evitar que el problema afecte a otros niveles escolares.

Recomendó a las Unidades Educativas cerrar las aulas cuando se tiene una tasa mayor al 50%, es decir más de la mitad de alumnos contagiados, aseveró que si cierran con menor número de estudiantes con paperas dependerá del director del establecimiento y de los mismos padres de familia.

Asimismo, pidió a la población que se debe de seguir con las medidas higiénicas, como el lavado de manos y no llevarse la mano a la boca. Además de aislar a una persona que este con parotiditis y que la misma este en reposo, para que en caso de los varones no se tenga la orquitis (complicación de la glándula parótida que provoca inflamación de los testículos).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Publicidad

Publicidad