Según experto del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas Policiales
• Facebook, la plataforma más utilizada por los maleantes
El índice delictivo tiende a crecer en al menos 20% cada año, las redes sociales constituyen el instrumento de preferencia para los delincuentes, especialmente la plataforma de Facebook, por lo que el despliegue de los “cyberpatrullajes” que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se realizan las 24 horas ininterrumpidamente.
“Estadísticamente vemos que existe un preocupante crecimiento. En comparación con el año 2015, podríamos decir que cada año va aumentando un 20% los de delitos, y especialmente mediante las redes”, según el estudio y análisis realizado por el ingeniero de sistemas del Investigaciones Técnico Científicas Policiales (Iitcup), Juan Eloy Ríos.
Uno de las variables en este incremento de la actividad delictiva, especialmente mediante las redes sociales, tiene que ver con el acceso a estas a temprana edad sin estar preparados para prever los riesgos que también tienen las redes sociales.
El análisis realizado por Ríos señala que los sistemas de investigación policial tienen veintenas de cuentas de “barrios chino”, plenamente identificados, desde donde se venden artículos robados y que son los indicadores para detectar los lugares donde se cometen delitos.
“Estamos incrementando y multiplicando las acciones de ‘cyberpatrullaje’. Las distintas áreas de especialidad que tiene la Policía también están actuando de manera paralela al desarrollo de la ‘cyberdelincuencia”, refiere el experto al remarcar que se trata de un trabajo ininterrumpido de la entidad policial, mediante la Felcc.
A través de los cyberpatrullajes, la Policía, por medio de sus diferentes instancias especializadas, ha logrado detectar e identificar a avezados delincuentes que en el mundo del hampa actúan en la venta de determinados artículos robados, entre estos autopartes, armas, trata de personas, entre los más recurrentes.
Los puntos de acopio de los objetos robados también son objeto de permanente seguimiento. Sin embargo, la alta movilidad para la venta de objetos de rápida comercialización, como celulares, tablets, laptops, cerebros de vehículos hace que el accionar delictivo sea más sigiloso.
“Existen cuentas especializadas para vender un solo tipo de objetos, pero tienen un factor en común, todos equipos conectaros a la red desde computadoras o celulares”, refirió el experto al señalar que también se ha podido detectar e intervenir talleres de canibalización de vehículos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.26117 Bs. |