Publicidad

    


Hospedaje ilegal

Sanciones a propietarios aún carecen de claridad


Producto de la falta de una normativa para la sanción a los dueños de estos negocios, además de que su elaboración corresponde a las autoridades de la Gobernación de La Paz, en el momento las autoridades de la Intendencia y la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana, por el momento solo se limitan a clausurar estos negocios y no así todavía una sanción penal como se requiere contra los dueños de estos alojamientos.

BARES

Mientras en el caso de los bares clandestinos en el momento ya existe una normativa municipal que establece que para aquellos dueños de casa que alquilen sus tiendas, para el expendio de bebidas alcohólicas, a bares ilegales se tiene establecido sanciones en varias etapas como una primera, de una multa de 1.200 UFV, que significa 4.455 bolivianos, la segunda es de 10.000 UFV, lo que implica 22.325 bolivianos, además que estas multas están amparadas en la Ley Nacional 259.

Sin embargo, muchas de estas personas que son dueños de casa también son los mismos que realizan este tipo de negocios ilícitos, quienes a pesar de las prohibiciones y las advertencias con sanciones drásticas se dan modos para hacer funcionar este tipo de negocios ilícitos en la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal.

LEY NACIONAL

Esta Ley 458/2017 fue creada en septiembre de 2015, la misma que se tiene la posibilidad de que se remita como una propuesta a la Asamblea Nacional para que sea una Ley Nacional.

“Lo que en el momento falta en este tema, es que todavía existen algunos vacíos jurídicos, por lo que se tiene que aún efectuar un análisis para su reglamentación, pero lo más importante ya se ha creado esta ley que permitirá a las autoridades que puedan sancionar a todos aquellos dueños de casa que infrinjan alquilando sus ambientes para el funcionamiento de bares clandestinos”, añadió Ulloa.

En cuanto a los menores que son hallados en estos lugares, son remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), y de la misma forma poner en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), para que sean las instancias que se hagan cargo de los mismos.

“Lo que se ha encontrado en estas habitaciones donde se estaban los menores, fueron entre bebidas alcohólicas y Thinner, productos que en varios de los casos eran proporcionados en los mismos negocios, porque también cada alojamiento tenía una tienda donde se encontró una variedad de bebidas, las cuales eran consumidas dentro de las habitaciones”, afirmó el funcionario municipal.

A pesar de que hasta el momento no se ha sancionado en este sentido, pero que una vez de su conocimiento de esta ley muchos negocios han cerrado estos bares por lo que una vez efectuada su reglamentación podrá tener más fuerza para llegar a cerrar todos estos negocios clandestinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Publicidad

Publicidad