Una auditoría especial, emitida el 26 de abril de este año, revela que desde septiembre de 2016 se perpetraron al menos 23 robos de efectivo en bóvedas de la agencia Cuellar del Banco Unión en la regional Santa Cruz, que responsabiliza al extesorero Edson Benjin.
Según los documentos a los que accedió EL DIARIO, Benjin fue uno de los testigos de cargo en otro desfalco denunciado en febrero de 2014, por el cual se enjuició a C. M. R. C., antecesora de Benjin en ese cargo, quien resultó absuelta y ahora exige a la entidad el resarcimiento del daño económico y moral que le causó la falsa acusación, con base en la misma auditoría que revela el “modus operandi” que aplicó Benjin.
La auditoría del Banco Unión detalla que en los 23 robos se sustrajo Bs 665.050 que sumados a los últimos robos detectados en abril de este año, se tiene un total de 817.050 bolivianos.
El caso de desfalco donde resultó involucrada C. M. R. C. la Fiscalía primero la imputó por Bs 1,2 millones, pero en juicio solamente se debatió la pérdida de 34.000 bolivianos.
La involucrada se ha negado a dar declaraciones y se remite a los documentos presentados en el juicio.