Publicidad

    


Plantón en puertas de YPFB

Comunidades ratifican rechazo a explotación petrolera en Tariquía



PROTESTAS LLEGARON A LA SEDE DE GOBIERNO.

Al grito de ¡fuera petroleras de Bolivia! y otros estribillos, la marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía llegó hasta las puertas del edificio de YPFB en pleno centro de La Paz, donde realizó un plantón para exigir la anulación de los contratos petroleros suscritos para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte y Astillero.

A la cabeza de la secretaria ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, activistas tarijeños, miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), además de simpatizantes con la causa, se realizó la protesta en contra de los contratos petroleros que no contaron con la consulta ni consentimiento de las comunidades campesinas de la reserva.   

“Hemos llegado hasta este lugar para hacer conocer nuestra preocupación sobre la exploración que quieren hacer en nuestra reserva por encima de nosotros (…). Nunca hemos pensado llegar hasta aquí, hasta la oficina la nacional de YPFB, para pedir que se anulen esos contratos que se han firmado en contra de nosotros y sin nuestro consentimiento”, afirmó la dirigente con acento cantado, característico de los pobladores del sur del país.

DETERMINACIÓN

Gareca advirtió que la lucha recién empieza, ya que la resistencia a la actividad petrolera que no cuente con el consentimiento de los habitantes de los territorios afectados se reforzará con otras causas similares. 

“Mientras que no se anulen estos contratos no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir reforzando la lucha con otros hermanos que tienen el mismo problema, vamos a unir fuerzas, y el pueblo de Tarija se está levantando, el jueves tenemos la gran marcha en Tarija con la misma demanda, que se anulen los contratos”, dijo.

Por su parte, Janeth Alfaro, activista voluntaria que llegó  desde Tarija, junto a su pequeño hijo, señaló que lo que se busca con las movilizaciones en La Paz, es que reaccionen las autoridades locales de Tarija en defensa de la reserva que garantiza el agua y la vida, no solo a los habitantes del área protegida, sino también al resto del departamento. 

“Tarija es más que hace 10 años; los únicos millonarios que hay son los del Gobierno, hemos visto Gabrielas Zapatas, ministras que gastan dinero como les da la gana, hemos visto despilfarro como la suit presidencial en la casa del pueblo, ¿cómo es posible que cuando hay tanta pobreza en el país, hay poblaciones sin agua, extranjeras chinas que violan sus derechos de nuestros hermanos, y el Presidente siga tan insensible”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Publicidad

Publicidad