Publicidad

    


Bolivia, país “megadiverso”



Según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Bolivia es considerada como uno de los 17 países que ostentan el título de “megadiversos” por poseer en su territorio un gran índice de biodiversidad del planeta.

Poseer esta riqueza natural no sirvió de mucho para reflexionar sobre la conservación de los ecosistemas que existen en el país, cuyo deterioro afecta directamente a la flora y fauna boliviana.

¿QUÉ DICEN LAS NORMAS?

La Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia expone la prohibición del tráfico ilegal, tenencia o manejo de fauna silvestre.

Asimismo y tras su inclusión en la CITES, Bolivia buscó la manera legal y específica de combatir el tráfico de fauna silvestre. Para ello se promulgó la Ley 1333 del Medio Ambiente de 1992.

A través de la Ley 1580 de 1994, el Estado boliviano ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica, suscrito en 1992 en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En el gobierno de Evo Morales, se promulgó la Ley Marco de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien, Ley 300 del 15 de octubre de 2012, la cual resalta un “principio precautorio” que obliga al Estado y a la ciudadanía de proteger a la fauna silvestre.

Pese a todo ese “arsenal normativo”, las cosas en el país no han mejorado mucho, ya que varias especies nativas de Bolivia han sido objeto de tráfico y están en serio peligro de extinguirse.

VÍCTIMAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Debido a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no otorgó la información solicitada a ANF, no se tienen cifras actuales sobre las especies silvestres que sufren más por el tráfico ilícito en Bolivia.

Sin embargo, se tienen datos en una publicación de 2013: “Tráfico ilegal de vida silvestre: Bases técnicas para su prevención, información, detección y control”. Donde se registra entre el 2008 y 2011 un número de 120 especies traficadas.

Los operativos desarrollados por la DGBAP en esos años señalan que el 24% del total de las especies rescatadas, dado que es esta especie de ave las que generalmente es adquirida como mascota en las familias. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Publicidad

Publicidad