A medida que pasan los días, las denuncias por cobros indebidos van en aumento, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, que hasta la fecha recibió más de 18 denuncias por utilización de un simulador que no funciona.
Señaló que las denuncias por cobros indebidos comenzaron con dos pacientes, que luego llegaron a cinco y ahora se tienen más de 18 observaciones. Día que pasa las denuncias van en aumento y la impotencia de los enfermos es desoladora.
“No puede ser que jueguen con personas humildes y se aprovechen de su situación de desesperación”, manifestó. Las facturas de pago por el uso de un simulador (que no funciona) datan de 2015 hasta marzo de la actual gestión.
El monto que se cobró para el uso de una máquina sin funcionamiento fue de Bs 1.320 por paciente, Calle afirmó que los pacientes no recibieron ni una explicación del director del nosocomio, por lo que se espera una solución sobre los cobros realizados.
En los próximos días se presentará una denuncia formal ante las autoridades que correspondan, al momento se recolecta la documentación de las víctimas estafadas para sustentar la denuncia, con el fin de recuperar el dinero perdido.
Es de conocimiento público que los pacientes que acuden al Hospital de Clínicas son de condición humilde y por los costos “económicos” de cada servicio “muchos de los pacientes deben vender todo lo que tienen, otros están endeudados y todo para poder sanarse y cancelar el monto de sus tratamientos”, lamentó Calle.
Una de las pacientes, quien prefirió no identificarse, manifestó con lágrimas en los ojos, “se hacen la burla de nosotros, nos tratan mal, no tienen ni un poquito de sensibilidad ni de consideración”.
COMPROMISOS
Calle lamentó que los compromisos asumidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz no sean cumplidos, debido a que nuevamente al iniciar la semana la unidad de Radioterapia se encontraba sin servicio, por falta de personal especializado.
Tampoco es de conocimiento de los pacientes el convenio del servicio del tomógrafo del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés. “La Asociación de Pacientes con Cáncer no recibió ni un documento formal sobre el cumplimiento de los compromisos del Sedes”.
IMPOTENCIA
El sentimiento que trasmiten los pacientes con cáncer es de suma impotencia, es el caso de María (nombre ficticio), quien fue diagnosticada con cáncer cervico uterino en 2015, fue atendida por cuatro médicos y técnicos diferentes, lamentablemente la enfermedad avanzó y la equivoca radiación afectó otras partes de su cuerpo.
Luego de su tratamiento, los radioterapeutas de la unidad le habían asegurado que el cáncer estaba controlado, sin embargo, aún sentía molestias y acudió a un médico particular, quien le anotició que su enfermedad había regresado con estadios más avanzados.
Asustada y con mucha impotencia acudió a otros expertos en Brasil, quienes le aseguraron que había recibido un mal tratamiento, que había afectado incluso a otras regiones del cuerpo.
La mujer, de 35 años, realizó 15 sesiones de radioterapia, por cada una pagó Bs 3.000 sin contar con medicamentos y sesiones de quimioterapia, por lo que el gasto que hizo sólo en el Hospital de Clínicas supera los Bs 45.000.
ACCIONES
En una reunión, los pacientes con cáncer determinaron exigir que se devuelva a los enfermos el dinero cobrado por un servicio inexistente, por lo que los pacientes seguirán los procedimientos que sean necesarios para recuperar los Bs 1.320 que fueron estafados.
“Tienen que devolver ese dinero que muchos conseguimos prestándonos con mucho sacrificio, a veces los pacientes no cuentan ni siquiera con 10 bolivianos, no pueden cobrar por algo que no hay, no es justo que realicen estas acciones ilegales”, molesta expresó Calle.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.26135 Bs. |