Publicidad

    


Afirman representantes

Burocracia en pago de bono a personas con discapacidad

• Los afectados con problemas mentales afrontan dificultades para obtener el beneficio, algunos documentos deben tener orden judicial


En anteriores gestiones cientos de personas con discapacidad protagonizaron movilizaciones para poder obtener el bono de Bs 250.

Personas con discapacidad de la ciudad de El Alto reclaman sobre atención, debido a demasiada burocrática y deficiente, especialmente para aquellos que tienen problemas mentales, quienes para cobrar esta renta deben presentar muchos requisitos.

De acuerdo con uno de los representantes del sector, Jorge Callata, desde que se inició el pago de este beneficio a las personas con discapacidades diferentes, uno de los sectores que más problemas han tenido en este sentido son aquellas que tiene problemas mentales, quienes para poder cobrar este beneficio tiene que presentar como requisito varios documentos, además deben ir con una persona como tutor o un familiar con orden judicial.

ESCASOS RECURSOS

De esta manera muchos de ellos no pueden acudir a cobrar este beneficio de Bs 250, debido a que la mayoría son personas de escasos recursos económicos, además un documento de esta naturaleza tiene aproximadamente un costo de Bs 2.000.

“Lamentablemente este problema ha hecho que, hasta el momento, muchas de estas personas no puedan cobrar este beneficio, porque en su mayoría no pueden contar con este documento, porque la falta de recursos económicos ha hecho que hasta la fecha todavía varias de estas personas en el intento de realizar sus trámites para lograr un tutor han quedado en la mitad de sus trámites sin tener hasta la fecha la posibilidad de cobrar el bono de Bs 250", manifestó el representante.

CARNET DE DICAPACITADO

Otro de los problemas que se está presentando en el cobro de este beneficio, es el carnet de discapacitado que cada persona debe tener, documento que muchas no cuentan por lo que al intentar este trámite tropiezan con una burocracia que hace que hasta la fecha, inclusive desde el mes de febrero no puedan cobrar.

Por otro lado aquellas personas que recién obtuvieron este documento recién podrán cobrar a partir de enero del año 2019, siendo que todo este tiempo de más de seis meses no podrían contar con este beneficio y de esta forma continúan siendo perjudicados a causa de la tardanza en la otorgación de este requisito.

En el momento solo estarían cobrando aquellas personas con discapacidades graves y muy graves, siendo que leves y moderados no gozan de este beneficio, actitud que, según el representante del sector, nadie da una explicación al respecto.

RAMPLAS

Otro de los problemas que confrontan de manera continua las personas con discapacidad, es la falta de la implementación de las ramplas en sectores estratégicos de la urbe alteña, falta de estos sitios que hace que muchas de las personas de este sector corran el peligro de tener un accidente.

"Nosotros habíamos solicitado la implementación de estas ramplas, en varios sitios, pero lamentablemente solo las aceras de algunas calles y avenidas cuentan con estos lugares especiales para que nuestros compañeros puedan pasar de una a otra vía, por eso solicitamos al municipio que se ponga prioridad en este tema", expresó el representante.

En el momento, aproximadamente existen 8.000 personas con discapacidad con diferentes grados de dificultades físicas y mentales, pero que además no existió un censo a este sector de la población alteña tal como habría sido el compromiso, tanto del municipio como de los propios dirigentes del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Publicidad

Publicidad