La declaración del viceministro de Régimen Interior, José Luís Quiroga, está prevista para hoy ante el Ministerio Público en calidad de sindicado por el supuesto allanamiento a predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), durante la represión policial que se registró en diciembre de 2017, durante las acciones de protesta en rechazo a la reelección del presidente Morales.
“Toda la comunidad universitaria está a la expectativa de esta declaración (del Viceministro), lo contrario, de no presentarse, sería una burla a la sociedad, la comunidad universitaria y a la justicia”, afirmó Lourdes Alba, represéntate legal de la UMSA.
Alba, recodó que la denuncia fue presentada a raíz de la violenta represión que sufrieron los estudiantes de la UMSA el 21 de diciembre de 2017, cuando salieron a protestar y oponerse a la aprobación del Nuevo Código de Procedimiento Penal y en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Los uniformados acorralaron a los estudiantes y cuando los tenían al interior de edificio central (monoblock) los gasificaron y cerraron las puertas con cadenas. El abuso y la violencia cometidos por la Policía fueron denunciados por el Rector de esa casa superior de estudios, Waldo Albarracín.
AUTORES DEL ALLANAMIENTO
En esa línea, la UMSA presentó una denuncia en contra de los autores de allanamiento, deterioro y daño de bienes del Estado y daño calificado.
Presentada la denuncia, la Fiscalía emitió requerimientos para lograr identificar a los policías que cometieron aquellos excesos pero el Comando de la Policía remitió una lista de todos los efectivos de La Paz.
Con ese antecedente, Alba afirmó que el Viceministro de Régimen Interior y Policía asumió la responsabilidad para aclarar qué es lo que pasó en esas jornadas, quién dio la orden para arremeter contra los universitarios de forma tan violenta, bajo órdenes de quién se procedió de esa manera o si se rompió la cadena de mando.
La Universidad Mayor de San Andrés – UMSA logró la orden de citación para el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, bajo la figura de allanamiento de domicilio cometido por un funcionario público, luego de la represión policial de diciembre pasado a esa universidad pública.
La orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz a la que tuvo acceso la agencia Visor Bolivia, fue firmada la pasada semana, conminando al sindicado a prestar su declaración informativa para este martes 22 de mayo en la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción.
Se señalan, además, las figuras de probable destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y daño calificado.
En esas fechas, un contingente de policías entró a uno de los patios de la universidad paceña y otros efectivos lanzaron gases lacrimógenos dentro del monoblock.
El rector Albarracín señaló como responsables al ministro de Gobierno, Carlos Romero y a su viceministro Quiroga, por vulnerar la autonomía universitaria, atentar contra el patrimonial edificio y atacar a estudiantes por el solo hecho de manifestarse.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.26135 Bs. |