Publicidad

    


Gobierno observa con cautela evolución de medidas de Macri

• Argentina atraviesa por una crisis cambiaria, con una depreciación del peso de alrededor de 15% en lo transcurrido del presente mes, que llevó al gobierno de Mauricio Macri a pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no fue definido • Sector privado demandó control fronterizo para evitar el contrabando


PASO FRONTERIZO ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA.
 GALERÍA(2)

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, dijo ayer que lo que sucede en Argentina es de preocupación del Gobierno nacional, al tratarse del segundo socio comercial del país.

La crisis de Argentina “nos preocupa porque es nuestro segundo socio comercial; Brasil y Argentina son los principales (socios), con ellos tenemos más del 30% del comercio exterior y obviamente, siendo países con los cuales tenemos relaciones tan importantes, lo que ahí ocurra tiene que preocuparnos siempre”, manifestó Ramos.

EMPRESARIOS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Marco Salinas, afirmó que la crisis de Argentina afecta enormemente a Bolivia, por tratarse de uno de sus principales socios comerciales. Pidió, además, reforzar las fronteras con el vecino país para evitar la internación de productos de contrabando.

Argentina atraviesa por una crisis cambiaria, la reciente depreciación del peso, de alrededor de 15% en lo transcurrido del presente mes, llevó al gobierno de Mauricio Macri pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no fue definido.

Se prevé que la depreciación impacte en la inflación y en el crecimiento del país. El gobierno se fijó una meta de inflación del 15%, pero el FMI la proyecta al 19%. Analistas locales consideran que tendría que ser del 25%, informó ANF.

ESTABILIDAD

El Presidente del BCB subrayó que la estabilidad económica es un objetivo del Gobierno de Bolivia y se va a mantener, porque “es conveniente a los intereses del país, a los intereses de las economías de las empresas y de las familias”.

Dijo que los países que devaluaron tuvieron inestabilidades, que afectaron costos, precios y en lugar de ganar competitividad se han perjudicado. Citó el caso de Argentina, al que describió de “patético”.

“Nosotros queremos sobre todo mantener la estabilidad, dar seguridad a la gente, dar seguridad a todos, para que podamos realizar actividades económicas en un contexto en el que tengamos certeza de los que vamos a hacer”, apuntó.

Ramos remarcó que Bolivia no necesita devaluar su moneda, porque la competitividad de sus productos de exportación no está afectada. “Tenemos control estricto sobre el tipo de cambio real, nuestra moneda no está sobrevaluada, no estamos desalineados, tenemos un tipo de cambio real, además con cierta ventaja”, apuntó.

PRIVADOS

“Desde el primer día que hubo la crisis, en mi cuenta de Twitter yo publiqué un mensaje en sentido de que era algo muy grave para Bolivia el problema por el que está atravesando Argentina. Las primeras respuestas del Gobierno fueron de minimizar este hecho, pero la realidad nos muestra que afecta enormemente”, señaló Salinas.

El ejecutivo de la CNC indicó que Argentina es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. “Este proceso de devaluación ¿qué significa?, que van a comprar menos productos a los bolivianos y que van a entrar más productos de Argentina, ya sea por la vía legal o el contrabando, que van a perjudicar a la industria y al comercio del país”, manifestó.

COMERCIO SUGIERE CONTROL AL CONTRABANDO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, recomendó cautela desde Bolivia, tras la respuesta de otros países a la devaluación de la moneda argentina, entre ellos, Brasil. “Los países limítrofes tienen la ventaja de poder manejar el tipo de cambios en sus políticas. No es el caso de Bolivia, que tenemos un tipo de cambio fijo”, señaló.

Dijo que definitivamente la crisis de Argentina afecta a Bolivia. Lamentó que el vecino país atraviese estas dificultades, por la enorme carga de déficit fiscal e inflación que le dejó el anterior Gobierno de Cristina Kirchner. “Hacemos un llamado al gobierno para que adopte medidas para resguardar al empresariado nacional”, dijo.

POLÍTICA CAMBIARIA

Consultado sobre qué medidas podrían asumir los empresarios, respondió que lamentablemente no se puede jugar con el tema cambiario, que es ese el que debería utilizarse para contrarrestar la devaluación argentina. 

“Lo que sí tenemos que cuidar es el contrabando; básicamente en la frontera con la Argentina, y apoyar a los sectores que viven del comercio formal en las fronteras (…). Tenemos que hacer que no solamente vivan del comercio y actuar rápidamente en un mayor control. Eso es lo mínimo que tenemos que hacer y entablar negociaciones con el gobierno de Argentina”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad