En 2016
El Ministerio de Comunicación, mediante contratación directa en el extranjero, adquirió de la empresa Samsung Electronics Chile Limitada 5.587 televisores por un valor de 2,5 millones de dólares, para la implementación en unidades educativas del área rural, según los documentos a los que accedió ANF.
La minuta de contrato MINCOM-DGAJ-UGJ-N°134/2016 fue suscrita el 31 de octubre de 2016 por el Viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación, Ángel Bilbao; el director de Asuntos Jurídicos de ese despacho, Manuel Llano; y, el proveedor representado por Marco Antonio Aramayo Soruco con carnet de identidad obtenido en Tarija.
Argumentan que las contrataciones en el extranjero se sujetan a lo dispuesto en el Decreto Supremo 26688 de 2002, modificado por otra norma similar, 2803 de junio de 2016, aprobada en el gobierno del presidente Evo Morales, y que autoriza a varias empresas entre, ellas a Bolivia TV, realizar contrataciones directas de bienes y servicios.
El parágrafo II del artículo 4, autoriza “realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea mayor beneficio para la entidad”, dice el texto de la norma.
ANF solicitó al Ministerio de Comunicación desde hace casi tres semanas una entrevista para conocer detalles del Documento Base de Contratación, por qué se recurrió a la modalidad de contratación directa en el extranjero, cuáles son las otras empresas que presentaron sus propuestas y los montos ofertados para haber sido descartadas, pero el pedido no fue atendido.
El Ministerio, de acuerdo al contrato, argumenta que convocó a empresas oferentes a que presenten documentos y oferta técnica y económica de acuerdo a las especificaciones y condiciones establecidas en el Documento Base de Contratación y que una “Comisión de Calificación” designada por la Responsable del Proceso de Contratación en el Extranjero (RPCE) procedió a abrir las propuestas y hacer un análisis para emitir su informe de “evaluación y recomendación”.
Informe que fue aprobado y sobre el cual se emitió la Resolución de Adjudicación 001/2016 de octubre de 2016 “resolviendo la adquisición de los bienes a la empresa Samsung Electronics Chile Limitada”, porque habría cumplido todos los requisitos, además de “ser la más conveniente a los intereses” del Ministerio.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
De acuerdo al contrato, la entrega de los televisores se debía realizar en dos fases: la primera de 2.800 televisores hasta el 11 de noviembre de 2016, mientras que la segunda entrega de 2.787 televisores hasta el 7 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, el 10 de noviembre suscribieron un contrato modificatorio en los plazos de entrega de los televisores. La primera entrega fue 21 de noviembre y no el 11 como estaba previsto. Atribuyen el cambio de fechas a los problemas internos en la Aduana Chilena ya que sus funcionarios se encontraban en paro durante dos semanas, por lo que Samsung Electronics Chile Limitada solicitó la ampliación.
El 5 de diciembre de 2016, la Comisión de recepción elaboró su “informe de recepción del primer parcial”, dirigido a la entonces ministra de Comunicación, Marianela Paco, aunque el sello de ese despacho tiene fecha del 28 de diciembre de ese año.
La misma señala que la recepción de depósitos Aduaneros de Bolivia, el proveedor en fecha 13 de noviembre de 2016, se realizó la primera entrega parcial de los televisores dentro del plazo establecido en el contrato modificatorio N° MINCOM-DGAJ-UGJ N° 134/2016.
La comisión de recepción dio conformidad a los equipos y recomendó hacer la cancelación del 40% del total del contrato suscrito, es decir de $us 983.312.
DEL PROYECTO
Los televisores se compraron en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) “Televisión satelital libre y comunitaria para la inclusión social”.
Aunque el objetivo del proyecto está orientado a las unidades educativas, según el documento al que accedió ANF, en un subtítulo “beneficios” señala que se traducen en la mejor calidad de vida y el acceso a la comunicación e información para todas las familias que habitan las viviendas sociales, adicionalmente se mejorará la percepción del uso del satélite Túpac Katari.
El otro hecho llamativo tiene que ver con las razones de por qué resolvieron adquirir Tecnología LED, 50 pulgadas cuando en el proyecto se había previsto la compra de televisores de 32 pulgadas. No queda claro si es competencia del Ministerio de Comunicación proveer de equipos a unidades educativas y si no es responsabilidad del Ministerio de Educación. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.26153 Bs. |