Publicidad

    


En 2018

Festividad del Gran Poder mueve $us 115 millones



El señor Víctor Pacheco nos comentó las novedades en la vestimenta de los caporales.
 GALERÍA(2)

Lujo, ostentación y tendencia en la moda de la chola paceña son los otros aspectos que giran en torno a la festividad del señor Jesús del Gran Poder. Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, este año en los ocho meses de preparación de la festividad se habrían movido 115 millones de dólares.

Pero la fiesta no sólo mueve la economía de los artesanos sino también de otros rubros que por unos días generan empleos temporales en los rubros de la comida, flete de salones de fiestas, garzones, entre otros.

Junto a ello se destacan los sastres y modistas que visten con elegancia a los fraternos (varones y mujeres) de reconocidos grupos folklóricos. Son estos talentosos sastres que imponen las tendencias y los colores en la ropa de la mujer de pollera.

“Este año el azul calipso será el preferido de las señoras de pollera que bailan en la morenada. También están los colores encendidos y cálidos”, dijo Matilde Quisbert, afamada y reconocida modista de la zona Los Andes.

DATOS

Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, este año en los ocho meses de preparación de la festividad se habrían movido 115 millones de dólares.

“A partir de un estudio que venimos realizando en la Alcaldía desde la gestión 2012 sobre el impacto económico de esta festividad encontramos que para esta gestión 2018 se ha generado un movimiento económico cercado a los 115 millones de dólares”, dijo Sergio Siles, secretario de Desarrollo Económico.

Precisó que esa exorbitante cifra se genera no sólo en la entrada como tal, sino a lo largo de los ocho meses que dura esta festividad, desde noviembre cuando comienza la misa de la promesa, hasta los primeros días de junio donde se realiza la elección de los nuevos “pasantes”.

DANZA DE MILLONES

Según el estudio del municipio esta “danza de millones” se distribuye por rubros.

La principal inversión está en el consumo de bebidas alcohólicas y cerveza un aproximado de 50 millones de dólares. Le siguen el rubro de la orfebrería con 24 millones de dólares.

Trajes para varones (ternos, corbatas, camisas, calzados), para damas (polleras, mantas, calzados, sombreros), distintivos, entre otros 25 millones de dólares.

Los fletes de bandas y artistas nacionales e internacionales demandan una inversión de 6 millones de dólares.

El estudio reveló que las cifras van en ascenso, el 2012 el impacto económico de la festividad del Gran Poder era de 52 millones de dólares. El 2017 esa cifra llegó a los 107 millones de dólares. “Estamos hablando que los gastos se han duplicado a lo largo de los años”, precisó.

IMPUESTOS

Consultado sobre el pago de impuestos, Siles informó que el día de la festividad y por tratarse de una actividad cultural, las fraternidades no pagan patentes, si los comerciantes.

Sin embargo, las actividades previas como las fiestas en los locales comerciales o consumo de bebidas alcohólicas están sujetas y grabadas a los patentes municipales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26171 Bs.

Publicidad

Publicidad