Atendieron 17 casos
El Servicio Regional de Salud (Seres), da cuenta que casos de influenza llegan a 17 atenciones, donde los más afectados son menores de cinco años. Mientras que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) registran 6.211 afectados, explicó Elvis Mendoza.
El informe epidemiológico establece que entre las 17 personas que están afectadas con la influenza, se encuentran 11 pacientes con afección de tipo "B" y seis restantes con la H1N1, de las cuales, en una gran cantidad estarían siendo afectados menores de cinco años.
MAYORES DE 60 AÑOS
"Principalmente los menores de dos a cinco años, son quienes están siendo más afectados, pero también se tienen pacientes mayores de 60 años, quienes fueron derivados y atendidos en el hospital Boliviano Holandés, donde se concentra este tipo de atenciones", explicó Mendoza.
La influenza “A”, “B” y “C”, es identificada como orthomyxovirus (según características de sus antígenos). Las epidemias son causadas por los tipos A y B, identificados como altamente contagiosa; se transmite por vía aérea de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar. Además, puede hacerlo a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
El tratamiento es sólo sintomático y en los casos graves y hospitalarios, como corresponde en menores de cinco años, los fármacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los más eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibióticos sólo son útiles si hay infección bacteriana asociada.
VACUNAS
Alrededor de 148.000 dosis, es la cantidad de vacunas destinadas a la ciudad de El Alto, si bien son solo para menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años o aquellas que presentan alguna enfermedad de base, Mendoza dio a conocer que se estaría presentando una mayor demanda de la misma ante los casos de influenza con pérdida de vida que se reporta en los diferentes departamentos del país.
"Vemos que hay una mayor demanda de las vacunas, pero aún quedan muchas de ellas en los diferentes centros médicos, destinados a los cinco grupos de riesgo, incluyendo los trabajadores en salud", indicó.
INFECCIONES
RESPIRATORIAS
En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el director de epidemiología registra un aumento del 15%, con 6.211 casos que fueron atendidos en los diferentes centros de salud.
"En este grupo de casos, los más afectados están siendo menores de edad y sobre todo niños y niñas menores de cinco años, pese a ello los datos epidemiológicos hasta el momento no sobrepasó la barrera de seguridad y mientras no llegue a la zona de epidemia, no se podría definir ninguna alerta en salud en la urbe alteña", indicó Mendoza.
Conforme a cómo se presenten el descenso de temperaturas, el área epidemiológica observa que los cuadros más altos de IRAS podrían presentarse en la segunda semana de junio, donde se intensifica el invierno.
Pese a ello la autoridad epidemiológica recomienda que las personas afectadas con alguna IRA deban mantener un tratamiento médico y evitar medicarse en las farmacias, mientras que sugiere el uso de barbijos y el correspondiente lavado de manos de forma periódica a todas las personas que no registren ninguna de las afecciones de temporada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26171 Bs. |