• Böhrt: Mesa debería evitar generar más dudas y Rivero debería retirarse
El expresidente Carlos Mesa, a través de su cuenta en Twitter, confirmó ayer que aceptó la invitación de la Comisión opositora que investiga el caso Lava Jato, por lo que acudirá a comparecer ante los legisladores el martes 29 de mayo.
“Acabo de recibir la invitación de la Comisión Paralela Mixta de Investigación. Acepto la invitación”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter.
En ese marco, Arturo Murillo, presidente de la Comisión Opositora, señaló que la presencia del exmandatario será para explicar sobre el contrato con la empresa brasileña Camargo-Correa que se encargó de la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz, donde se presumen posibles sobornos.
“Ayer (martes) nos hizo llegar a la Comisión Opositora, el expresidente Mesa, una nota, en la cual se pone a disposición para cualquier declaración e investigación que fuera necesaria sobre el proceso de investigación y hoy (ayer), le enviamos otra nota al señor Carlos Mesa para que nos pueda acompañar en la Comisión el martes 29 de mayo”, dijo Murillo.
Mesa fue involucrado en este caso después de que se conoció, mediante una publicación periodística y con respaldo de la diputada Rivero, que se realizó el pago de un soborno de $us 158.000 a una persona con las iniciales C.M.
El expresidente Mesa lamentó que en reiteradas ocasiones se mencione las iniciales C.M., sugiriendo que correspondería a su nombre.
El pago del soborno supuestamente realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo Correa, empresa brasileña que fue contratada para la construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen.
Mesa consideró que Rivero sólo hace un uso político y sesgado del tema para afectar gravemente su imagen.
Las dos comisiones legislativas investigan los supuestos pagos de coimas de constructoras brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse obras.
Ante esto el abogado del exmandatario Mesa, Carlos Alarcón, rechazó dichas afirmaciones con el argumento de que los sobornos que hizo la empresa Camargo Correa fueron entregados al actual gobierno. Aseguró que el Gobierno pretende “demoler” la imagen del exmandatario.
CARLOS BÖHRT
Al respecto, Carlos Böhrt, exparlamentario y jurista, pidió tanto a Carlos Mesa como a Susana Rivero guarden cautela.
“Lo recomendable es que don Carlos Mesa, por lo que señala su abogado, no tendría nada que ver las fechas que indica la Comisión oficialista, entonces le recomiendo que esté tranquilo y espere a que por su propio peso caerán algunas cosas y se esclarezcan y no caer en lugares comunes que solo aumentan la duda”, dijo Böhrt a través de una radioemisora.
Asimismo, opinó que la diputada Susana Rivero no debe estar a la cabeza de esta Comisión porque ella ocupó un alto cargo en el Ministerio, aspecto que la inhabilita.
“Rivero no debe continuar a la cabeza de esta investigación, por la sencilla razón de que fue ministra y emitió decretos sobre esos proyectos camineros, entonces cómo se le puede dar a cuidar el queso a un ratón. Por la salud de la investigación se le recomienda al Gobierno que cambien a esa presidenta porque le va a quitar credibilidad”, aseveró Böhrt.
GONZALO TRIGOSO
En cambio Gonzalo Trigoso, viceministro de seguridad ciudadana, señaló que el exmandatario Carlos Mesa debe tener voluntad.
“Aquí lo fundamental es que tiene que existir voluntad y transparencia de parte del señor Carlos Mesa, porque remite, hace unos días, un memorial a la Asamblea Legislativa Plurinacional, indicando que se solicita que se haga una investigación exhaustiva de su gestión, pero inmediatamente sale el doctor Alarcón, abogado del expresidente y señala que existe documentación que no sería la adecuada, la legal, la correcta, la que está manejando la comisión de la Asamblea Legislativa”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26171 Bs. |