Publicidad

    


Período dictatorial en Bolivia

Comisión de la Verdad accedió a 6.177 expedientes de víctimas


Un total de 6.177 expedientes con testimonios de las personas que fueron víctimas en el período dictatorial en Bolivia (1962-1980) fueron entregados por el Ministerio de Justicia a la Comisión de la Verdad para que sean analizados y así comience el trabajo de esa instancia que lleva un retraso de más de seis meses.

“Toda esta documentación que se hace entrega públicamente a la Comisión de la Verdad se la traspasa en estricto cumplimiento de la Ley 879. En la actualidad ha sido íntegramente foliada”, dijo el ministro de esa cartera de Estado, Héctor Arce.

Son 136 cajas donde se encuentran los expedientes, los legajos fueron gestionados en un comienzo por la Comisión Nacional para el Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política (Conrevip) que luego fue sustituida por la Comisión Técnica de Calificación (Comteca).

TESTIMONIOS

La autoridad ministerial indicó que estos documentos corresponden a los testimonios de personas que fueron perseguidas, torturadas, vejadas y vieron violados sus derechos humanos en los gobiernos de facto.

En tanto, la presidenta de la Comisión y exministra de Salud, Nila Heredia, manifestó que estos documentos son importantes para agilizar el trabajo y dijo que es el archivo más voluminoso de testimonios de víctimas a las que accedieron.

“Contienen testimonios con valor fundamental que “nos va permitir agilizar una serie de tareas, es el (archivo) más grande de víctimas”, puntualizó la exministra.

Además, resaltó que esta documentación tenía que ser entregada desde la activación de la comisión, pero por deficiencias de infraestructura no se atendió el pedido, en una anterior oportunidad, los miembros de la comisión admitieron que existió un retraso de al menos seis meses debido a la falta de presupuesto y la organización administrativa.

Este es el primer pliego de documentación que recibe la comisión por parte de las instituciones públicas del Estado, las fuerzas armadas se comprometieron a entregar los archivos de los procesos dictatoriales, pero hasta la fecha no se entregó un solo documento.

MODIFICACIÓN

El Legislativo está en pleno debate del proyecto de la ley que modifica la Ley 879 para ampliar por un año el plazo del funcionamiento de la Comisión de la Verdad.

“Artículo 14.- (Vigencia de la Comisión). La Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses (dos años). Su plazo podrá ser ampliado por un máximo de doce (12) meses de manera extraordinaria, mediante Decreto Supremo”, es la propuesta de nueva redacción de la Ley de la Comisión de la Verdad.

Otro ajuste a la norma es sobre la fuente de financiamiento que tiene la Comisión que, el proyecto de ley plantea que esta no solo provenga del Tesoro General de la Nación (TGN), estará abierto a recibir recursos de donaciones internas y externas, así como de otras fuentes, informó Diputados.

CAPACITACIÓN

La Comisión recibe en estos días asesoramiento de tres expertos internacionales, entre ellos el exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Denis Racicot, tras admitir que les faltaba experiencia para indagar ese tipo de hechos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26171 Bs.

Publicidad

Publicidad