Publicidad

    


Desfalco

Amplían delitos contra funcionarios del Banco Unión



HUMBERTO MARÍN, GERENTE DE OPERACIONES DEL BANCO UNIÓN.

Concluidas las declaraciones informativas, efectuadas por J.C. Rivera, presunto responsable del desfalco de Bs 1,6 millones al Banco Unión, agencia Deaguadero, el Ministerio Público determinó ampliar el caso contra otros tres funcionarios de la entidad financiera que cumplían funciones de controles duales en el ingreso del dinero a bóvedas.

La audiencia cautelar contra los tres funcionarios, supuestamente también responsables del robo de dinero de la banca, esta fiscal está prevista para hoy ante el juez cautelar.

Este desfalco a la agencia bancaria en la localidad de Desaguadero constituye el tercer desfalco a esa entidad financiera estatal, a este se suma un cuarto caso, ocurrido en la Santa Cruz, en la agencia Cuéllar, de donde ocurrieron otros 23 robos anteriores desde las bóvedas del banco.

CUATRO CASOS

Con relación al robo de dinero en la agencia Cuéllar del Banco Unión, que sería el cuarto hecho de desfalco recientemente conocido, ejecutivos de la entidad financiera evitaron dar detalles, no obstante de ser el primer caso de desfalco denunciado en 2013.

En este irregular hecho, el extesorero Edson Benjin es responsabilizado de haber cometido más de 23 robos en las bóvedas del banco, según resultados de una auditoría especial.

Sobre este hecho, primero se inició la investigación por la sustracción de Bs 1,2 millones y luego se disminuyó el monto a 34.000 bolivianos, cifra con la cual se enjuició a la extesorera C. M. R. C. que en 2015 ganó el proceso mostrando pruebas de su inocencia, según la documentación a la que accedió EL DIARIO.

Ante las consultas realizadas por este medio, dirigidas específicamente al actual gerente nacional de operaciones, Humberto Marín, el Banco Unión hizo conocer una respuesta institucional.

ACUSACIONES

Los nombres de Marín y otra exgerente fueron citados en una entrevista realizada a Benjin por el periódico El Deber, donde desde Palmasola el extesorero hace serias acusaciones sobre el incumplimiento de controles en las bóvedas de Banco Unión.

El pasado 26 de abril, el Banco Unión concluyó una auditoria por la cual se responsabiliza a Benjin por la sustracción de 665.050 bolivianos, cometidos en 23 oportunidades desde septiembre de 2016 hasta el noviembre de 2017, cifra a la que se sumó el faltante de dos recuentos del mes de abril de 2018, haciendo un total de 817.050 bolivianos.

El martes, en Santa Cruz, a tiempo de posesionar a un nuevo gerente regional, el gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, confirmó los datos de la auditoria y precisó que el efectivo sustraído era de fondos depositados en sus bóvedas por el Banco Económico.

Por este hecho, se presentó denuncia contra Benjin y la funcionaria del Banco Económico C. Artega, de quien se sospecha por supuestamente haber proporcionado material para la manipulación del dinero.

INCUMPLIMIENTO A SOLCIITUD

Benjin aseguró, en la referida entrevista, que por órdenes de Marín y a pedido de funcionarias del Banco Económico se incumplían los procedimiento de recepción y control de los paquetes de dinero termosellados (plastificados) que corresponde al encaje legal (depósito de otros bancos) con destino a bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Benjin afirmó que Marín le daba estas órdenes mediante llamadas telefónicas y no por correo electrónico para evitar dejar evidencias y que en una ocasión, ante su pedido de contar con el personal adecuado, este le bajó al cargo de cajero.

“Los anteriores robos se hicieron por la falta de control de los jefes (…). Mi área no es vulnerable, el único error que cometí es obedecer a Humberto Marín que en ese entonces era el jefe regional”, es parte de la grave acusación que hace Benjin.

Al respecto, el Banco Unión respondió que “tiene procesos y protocolos para realizar cualquier transacción. No tenemos conocimiento sobre las indicadas llamadas porque no son parte del conducto regular”.

EL DIARIO también consultó por qué la auditoría especial “CITE: IN/AIN-CE/026/2018”, no tomó en cuenta las sustracciones realizadas en 2013, conociendo que el modus operandi era el mismo: sustraer fajos de billetes de 200 bolivianos y reemplazarlos con cortes de 10 bolivianos.

A esta consulta, el Banco Unión respondió que “el caso indicado (de 2013) es otro proceso, que está concluido y corresponde contestar al Ministerio Público y abogados que llevaron el proceso”, confirmando que ahora son cuatro casos de desfalco los cometidos contra el Banco Unión.

VIDEOS DE LOS ROBOS

En ese contexto, ayer, en el caso contra Benjin, canales de televisión en Santa Cruz difundieron videos de las cámaras de seguridad de la pre bóveda de la agencia Cuéllar, donde presumen se revela cómo se cometió uno de los 23 robos que sufrió esa entidad, cometido por el extesorero en supuesta complicidad de Arteaga, la funcionaria del Banco Económico.

En esa línea, Víctor Hugo Gutiérrez, pareja de Arteaga, negó que la madre de sus dos hijos tenga relación alguna con el desfalco y rechazó la versión de los videos, señalando que los mismos no muestran la secuencia completa, donde se observa a Benjin en acciones más sospechosas.

Según Gutiérrez, en los videos completos se observa cómo Benjin toma materiales (marbetes y bolsas para el plastificado) de la cartera que su esposa deja en un espacio de esa oficina cuando Arteaga se retira a otro ambiente por una orden del mismo tesorero con el fin de distraerla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26171 Bs.

Publicidad

Publicidad