Publicidad

    


Expresidente sobre Lava Jato

Puedo asegurar que ‘CM’ no es Carlos Mesa



CARLOS MESA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

“Puedo afirmar categórica y orgullosamente que ‘CM’ no es de Carlos Mesa, faltaría más”, aseguró anoche el expresidente Carlos Mesa sobre las iniciales que figuran en una lista que supuestamente recibió sobornos de empresas brasileñas, caso que investigan dos comisiones del Legislativo.

La exautoridad en una entrevista del programa No Mentirás de PAT, realizó varias aclaraciones en relación a las investigaciones de la Comisión especial del Legislativo que investiga los presuntos sobornos de la empresa Camargo Correa a funcionarios bolivianos en anteriores gestiones.

En el informe de la Policía brasileña una de las iniciales de la persona que habría recibido sobornos es CM, mismas que el oficialismo dio a entender que se trataría de Carlos Mesa, lo que fue rotundamente negado por el Expresidente.

En ese contexto, Mesa explicó que en su gobierno se aprobó un Decreto para la licitación u contratación para el tramo Roboré-El Carmen. “El Decreto Supremo no licita ni contrata, autoriza al Servicio Nacional de Caminos a licitar y contratar la carretera a través de una licitación internacional”, que se hace en Brasil a través del crédito Proex de 600 millones de dólares.

Ese decreto tiene una cláusula que dice que el 80% de ese tramo será con inversión brasileña y el 20% con inversión boliviana, pero si Bolivia no paga ese porcentaje el contrato no se ejecutará.

En ese marco, Mesa dijo que su Gobierno, por la difícil situación financiera no pudo cubrir ese porcentaje por lo que ese contrato firmado entre el Servicio Nacional de Caminos y Camargo Correa, no entra en vigencia.

EL 30 de septiembre de 2005, el gobierno de Rodríguez aprobó una ley para buscar financiamiento para la construcción de la carretera, hecho que se cumple cuando se consiguió el respaldo financiero de la CAF que financió la totalidad de la carretera.

Es por eso que el 10 de diciembre de 2005, el entonces presidente Eduardo Rodríguez aprobó un decreto la modificación del contrato suscrito con Camargo Correa en el gobierno de Mesa donde se mantiene a la empresa brasileña pero con financiamiento de la CAF.

En ese contexto Mesa explicó que en su gobierno se hizo un contrato que no se ejecutó porque no se cumplió la cláusula de inversión; por otro lado cuando se hace efectivo el contrato y comienzo de obra, fue con el Decreto que aprobó el gobierno de Rodríguez Veltzé.

“El comienzo de obras (fue) en el Gobierno del presidente Evo Morales, el desembolso de todos los pagos para la construcción de la obra de Camargo Correa (fue) en el Gobierno de Evo Morales y la construcción de la carretera fue en el gobierno de Evo Morales que se entrega el año 2009”, explicó Mesa.

En ese contexto, el expresidente aclaró que los sobornos que se han dado de la empresa Camargo Correa a funcionarios de gobiernos bolivianos fue el 19 de septiembre de 2005 y el último soborno fue el 20 de agosto de 2008.

“Yo dejé la Presidencia el 9 de junio de 2005 y el primer soborno se paga el 19 de septiembre de 2005”, afirmó Mesa citando al informe de la comisión mixta que investiga el caso de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos.

El exmandatario pidió a Susana Rivero, presidenta de la Comisión del Legislativo que investiga estos casos, que realice una investigación seria respetando la presunción de inocencia y sin dañar la imagen de los supuestos involucrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26171 Bs.

Publicidad

Publicidad