El alcalde suspendido de Oruro, Edgar Bazán, seguirá en la cárcel de San Pedro después de que ayer en audiencia el juez del Tribunal de Alzada, Franz Mendoza, rechazó el recurso de apelación a su detención preventiva por la adquisición irregular de mochilas chinas en 2016.
“Se ha declarado improcedente el recurso de apelación interpuesto por el Alcalde y en consecuencia se ha confirmado la resolución que ha dispuesto su detención preventiva”, informó Mendoza en contacto con los medios locales.
La audiencia en el Tribunal de Alzada duró más de siete horas y fue desarrollada en la capital orureña.
El pasado 12 de mayo se realizó la audiencia cautelar del imputado y se determinó su encarcelamiento.
Conocida esta resolución, el abogado de la autoridad, Oscar Ayala, presentó el recurso de apelación, pero no logró su objetivo.
Mendoza explicó que una de las razones para rechazar el recurso fue que la defensa del imputado sólo presentó un expediente donde no estaban plasmados todos los argumentos expuestos en la audiencia de medidas cautelares.
“¿Cómo este Tribunal de Alzada puede advertir si estos argumentos han sido alegados o no ante el juzgado de origen?”, cuestionó.
Pero el abogado de Bazán continuará tratando de liberar a su cliente. Anticipó que ahora planteará una acción de libertad.
Ante la detención preventiva de Bazan por el caso de mochilas escolares, la pasada semana, la concejala orureña del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), Hilaria Cejas Adriázola, fue elegida como alcaldesa sustituta de Oruro con 10 votos a favor y una sola abstención.
La Alcaldesa de Oruro, emocionada, se dirigió a la gente que se encontraba apostada en las puertas del Concejo Municipal. “Gracias a toda la gente que me apoya, quiero decirles que las puertas de la Alcaldía estarán abiertas para todos sin excluir a nadie, vamos a dar continuación a las obras que no concluyó el alcalde Bazán”, manifestó.
Siguió: “Yo sé que voy a trabajar firmemente, pido que me colaboren, que estén siempre a mi lado, son ustedes quienes tienen que guiar nuestro trabajo”.
Bazán es investigado por la compra irregular de 40 mil mochilas de China con un presunto daño económico de 2 millones de bolivianos al Estado. Si bien la adquisición se hizo en 2016 para entregarlas en 2017, recién este año se avanza con la investigación.
La autoridad tuvo su audiencia de medidas cautelares durante la noche del 11 de mayo y parte de la madrugada del sábado pasado, en la habitación de una clínica en la cual se encontraba internado por un cuadro de estrés, por el que no asistió al juzgado. Una vez que tuvo el alta médica, Bazán fue trasladado al recinto penitenciario en una patrulla policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26171 Bs. |