• Comunarios del municipio de Arbieto (Cochabamba) denunciaron que restos arqueológicos óseos y cerámica son retirados por extraños
El “Encuentro de Museos Comunitarios”, que se realizó en Uyuni hace un par de semanas, concertó efectuar el registro de museos comunitarios del país.
“Diferentes instituciones nacionales e internacionales iniciaron en el país encuentros para lograr el registro de museos comunitarios, actualmente se tienen 30 en listas. El propósito es lograr la conservación del patrimonio cultural de la historia e identidad de cada región”, informó a EL DIARIO el coordinador del Qhapaq Ñan Bolivia, Juan Carlos Patón Flores.
“Se quiere lograr tener un registro (…). Actualmente se cuenta con aproximadamente unos 30 o 35 museos comunitarios, entonces el compromiso como conclusión de este evento (encuentro de museos comunitarios) es tener un registro total y un mapeo de los museos en el país”, declaró.
Del 11 al 13 de mayo se realizó en Uyuni el “IV Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia”, evento que contó con la participación de 6 departamentos. En la oportunidad, los representantes de diferentes municipios expresaron sus preocupaciones e inquietudes respecto a los restos arqueológicos y su mantenimiento.
Patón expresó que el municipio de Arbieto, en Cochabamba, señaló que tienen restos arqueológicos óseos y de cerámica, los cuales se lleva gente extraña al lugar. Por esto, la gente de la zona quiere trabajar en un museo comunitario para lograr mantener esas piezas y exponerlas con la seguridad necesaria; sin embargo, para lograr este cometido requieren de asesoramiento de expertos en temas de mantenimiento y manejo de aquellas piezas.
El IV Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia, realizado en Uyuni, fue organizado por el Comité Impulsor de Museos Comunitarios de Bolivia (Cimucob), el Museo Ferrovario de Uyuni, el Instituto de Investigación Pedagógica Social (Iips) y el Viceministerio de Interculturalidad. Asimismo, tuvo el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), del Ministerio de Culturas y Turismo, del Proyecto Qhapaq Ñan Bolivia y del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, así como la Gobernación de Potosí.
Historiadores, arqueólogos y arquitectos entrevistados coinciden en que el aporte cultural de los museos es importante, porque a través de ellos se conserva el patrimonio cultural de nuestra historia e identidad. Por tanto, los museos son la memoria de la riqueza más valiosa de un pueblo, aportan al crecimiento del desarrollo humano de una comunidad.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Bolivia fue invitada a participar del IX Encuentro de Museos Comunitarios de América, el cual se realizará en Colombia, del 2 al 8 de junio. Los representantes del país harán llegar de manera escrita al evento las conclusiones de la reunión realizada en Uyuni.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.26189 Bs. |
Impunidad |