Vocero de la demanda marítima
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo que si Chile no acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya le traería como consecuencia un alto costo para su imagen, ya que esta entidad internacional es el máximo organismo de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del que es parte Chile.
“Chile le ha dicho al mundo, y se jacta de ello, de ser un país moderno, que está yendo a ser parte del primer mundo, respetado en la comunidad internacional, el país que respeta las instituciones democráticas, el que respeta las instituciones y los organismos internacionales”, dijo el expresidente.
Mesa consideró que existe un salto cualitativo muy significativo para el país por haber asumido esta política de estado, además que Bolivia puede recurrir a organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), en caso de incumplimiento del fallo.
OPCIONES
El expresidente indicó que existen tres posibilidades del fallo de la Corte internacional, el primero: Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con un resultado de otorgarle un acceso soberana al mar.
El segundo es que el vecino país tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, pero no de una manera imperativa sino a través del diálogo; y por último, que la Corte diga que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia.
FALLO POSITIVO
En caso de que Chile acceda a negociar con Bolivia, producto del fallo del Tribunal, las autoridades estatales tienen la obligación de conformar un equipo para negociar, el que deberá manejar un abanico de propuestas.
“Si Chile dice que está dispuesto a cumplir y me siento a negociar esto plantea una obligación básica al Estado: la conformación de un equipo negociador que tenga las características diplomáticas, jurídicas; y el estudio de un abanico de posibilidades de negociación”, explicó.
Además, adelantó que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) trabaja en el concepto de propuestas “razonables y posibles” si la Corte falla en favor del país.
“Bolivia tiene que entender que las propuestas que vaya a llevar a la mesa de negociación tienen que ser razonables, posibles, que no se vean internacionalmente como que Bolivia está pidiendo cosas que Chile no puede cumplir y que está más allá de lo sensato. Este es un concepto, en el que puedo adelantarles, se está trabajando ya en Diremar, pero que tiene que irse profundizando en un conjunto de propuesta concretas”, puntualizó.
FALLO NEGATIVO
El vocero de la demanda marítima también habló de un eventual fallo negativo para Bolivia, que a su criterio no es posible porque se presentó un argumento histórico jurídico impecable ante la Corte.
Recalcó que se debe respetar el fallo, reestudiar las acciones que tomaría y no cesar en buscar un acceso soberano al Pacífico.
“No voy a hacer la consideración de qué haría Bolivia si el fallo fuera no, Bolivia tiene que atenerse a un concepto básico, respetar el fallo, reestudiar en el largo plazo de lo que haría. Lo más fundamental: acordarse de Daniel Sánchez Bustamante, presidente de 1910. Mientras Bolivia exista como nación no cesará hasta tener un acceso soberano sobre el océano Pacífico”, resaltó.
Semanas atrás, el canciller Fernando Huanacuni informó que hasta octubre de este año, los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirán el fallo sobre la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile. La autoridad aseguró que después de ese hecho se abrirá una nueva etapa en las relaciones con el vecino país.
“Nosotros estamos en una etapa de espera de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya: Entendemos que hasta octubre puede ser la etapa en la que nosotros estaremos siendo comunicados con la sentencia correspondiente”, indicó Huanacuni a medios estatales.
Para el Jefe de la Diplomacia, la emisión del fallo del tribunal internacional abrirá una nueva fase entre ambos estados.
En cinco años, desde 2013, Bolivia y Chile presentaron ante la Corte Internacional de Justicia dos documentos cada país: primero la memoria boliviana y la contramemoria chilena, seguida de la réplica de Bolivia y dúplica de Chile siendo esa la fase escrita.
La última y más importante es la fase oral, la que se realizó en marzo donde los jueces escucharon las exposiciones de ambas partes. Posterior a la misma, la CIJ analizará los argumentos y emitirá un fallo en cuatro o seis meses.
DATOS
Bolivia presentó ante La Haya la demanda marítima contra Chile en 2013. El proceso duró cinco años.
El Gobierno adelantó que posiblemente el fallo de los jueces de la Corte de La Haya se emita en octubre de este año.
El Gobierno boliviano antes de la emisión de la sentencia invitó a su par chileno a dialogar. Hasta el momento no hay respuesta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.26189 Bs. |