Publicidad

    


Autopsia

Informe de Ministro de Gobierno: “estudiante murió por impacto de canica”



LA FOTO MUESTRA LA CANICA EXTRAÍDA DEL PULMÓN DERECHO DEL ESTUDIANTE EN LA AUTOPSIA.

Los resultados de la autopsia legal presentada ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jhonathan Jonathan Vila, señala que se debe al impacto de una canica de vidrio de 1,3 milímetros de diámetro disparada mediante un cartucho de cartón de petardo.

Al terminar la jornada de ayer, la autoridad de Gobierno señaló que la fuerza del impacto del disparo hizo que la canica se alojara en el pulmón derecho. Según el informe oficial presentado, la muerte del estudiante se produjo al promediar las 13.30 horas, en inmediaciones de la Procuraduría del Estado, avenida Juan Pablo II, donde se reunieron varios estudiantes para protestar.

Ocurrido el incidente y efectuado el levantamiento del cadáver, la autopsia legal inició a la 19.00 horas en presencia y con la participación de médicos veedores y acreditados por la UPEA y los familiares.

El reporte del Instituto de Investigación Foresne (Idif) establece que el deceso se debe a shock hipovolémico, que produce una acepción cardíaca emergente de un impacto de un proyectil atípico, una canica de 1,3 milímetros.

“Podemos establecer que la Policía Boliviana ha efectuado el seguimiento respectivo en cumplimiento de disposiciones superiores con la finalidad de aprehender a quienes nosotros consideramos responsables de este hecho”, señaló a su turno el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Entretanto, el comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, afirmó que tanto las averiguaciones como la propia autopsia se realizaron con absoluta transparencia, y que éste no es el único hecho con estas características.

“Es importante establece pautas inherentes al uso de petardos, donde los manifestantes realizan el impacto apuntando hacia el objetivo introduciendo en la boca del petardo la canica, posteriormente al encender apuntan al objetivo, en este caso el estudiante que ha fallecido”, afirmó el comandante Mendoza al señalar que los efectivos policiales actuaron en proporción a los hechos de violencia generados por los estudiantes de la UPEA.

DERECHOS HUMANOS CUESTIONA

Tras la versión del ministro Carlos Romero y la Policía, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que el Gobierno “miente” ya que en las imágenes que muestra como supuesta prueba de que los guardias policiales no tuvieron responsabilidad, ubica el hecho en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto siendo que el universitario falleció a la altura de la Cruz Papal.

“MIENTE. El gobierno muestra foto de un estudiante con algo que parece un petardo en el puente distribuidor de la Ceja de #ElAlto. Jonathan fue muerto a la altura de la Cruz Papal, calle Martín Cárdenas, frente a la Procuraduría. Hasta ahí fueron perseguidos los estudiantes”, escribió la entidad defensora de los Derechos Humanos anoche.

Horas antes, la Apdhlp y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia emitieron un comunicado mediante el cual denuncian nacional e internacionalmente el asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila y responsabilizan al Ministerio de Gobierno por la violenta represión contra los estudiantes de El Alto.

“Denunciamos el accionar de la Policía Boliviana que actúa por orden del Ministerio de Gobierno recurriendo con frecuencia al uso desproporcionado de la fuerza (gases, electricidad, balines, balas) faltando a su propia normativa institucional”, dice parte del comunicado.

En esa línea, a tiempo de expresar su solidaridad con la familia del joven asesinado, exigen que se realice una seria investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (539 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.26189 Bs.

Publicidad

Publicidad