Red usurera “gota a gota”
Nueve ciudadanos colombianos, ocho varones y una mujer, fueron aprehendidos ayer en el Trópico de Cochabamba denunciados por préstamos bajo el denominado “gota a gota” supuestamente relacionados al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El grupo operaba en esa región desde hace dos años y el presunto cabecilla de la organización, identificado como Hugo de Jesús Restrepo se había asentado en el lugar hace un año y montó dos negocios que servían de pantalla.
Los sujetos fueron aprehendidos en dos operativos realizados la mañana de ayer por funcionarios policiales del Comando Regional y efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) en Ibirgarzama y Villa Tunari.
SECUESTRO DE MENOR
Romero mencionó también que existe una denuncia a confirmar, sobre el secuestro a una menor de 15 años con el fin de forzar a uno de sus deudores víctimas, a que realice el pago de las cuotas de su préstamo.
En conferencia, el comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, detalló que el operativo fue realizado luego recibir varias denuncia de víctimas de estas personas, quienes habían accedido a elevados préstamos con interese de hasta 30%, montos que eran cobrados todos los días.
“Se dedicaban a la usura agravada con asociación delictuosa, donde se ha logrado aprehender a Hugo de Jesús Restrepo, cabecilla de esta organización criminal, al igual que Alexander Restrepo, ambos de nacionalidad colombiana, este último, el brazo operativo”, detalló Mendoza.
En los operativos se incautaron cuatro motocicletas, dos armas de fuego calibre 22, dos bolas y seis sobres de mariguana, 14 celulares, además de montos de dinero aún por cuantificar entre los que había billetes falsos.
Romero afirmó que los cobros del dinero se realizaban en las motocicletas por los miembros más jóvenes del grupo.
La supuesta organización criminal había desarrollado el sistema de cobros al punto de contar con una aplicación en los celulares donde registraban los pagos en el momento.
“En caso de no cumplirse con estos préstamos la organización recurría a una serie de acciones de coacción y extorsión hacia sus clientes que luego se convierten en víctimas, porque son objetos de amenazas, intimidación que no se denuncian. Este modus operandi se ha venido aplicando en diferentes puntos del país y a la gente no se ha animado a denunciar por el temor que generan estos colombianos contra las familias de las víctimas”, aseveró Romero.
Según el reporte, ante un incumplimiento de los pagos, los sujetos procedían a apropiarse de objetos materiales en allanamientos a los domicilios de las víctimas donde buscaban cobrar el interés y el capital.
A las víctimas, por lo general personas de escasos recursos, pequeños comerciantes, se les cobraba los daños y perjuicios según el cálculo realizado a antojo de los delincuentes, arrebatándoles sus bienes y electrodomésticos incluso con amenazas utilizando armas de fuego.
FONDOS
“Tenemos que establecer el origen de estos montos (utilizados para los préstamos) presumiblemente podrían ser dineros de lavado de dineros ilícitamente obtenidos a partir de la actividad dl narcotráfico, pero eso aún constituye motivo de investigación”, concluyó el ministro Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.26189 Bs. |