Un acontecimiento de relevancia para la historia musical del país será la celebración de los “50 Años del jazz en Bolivia” que, en una gala especial, a realizarse el 30 de mayo en el Teatro Municipal, se reconocerá a músicos y agrupaciones que aportaron al desarrollo de este género.
El miércoles 30 de mayo, desde las 19:30 horas, la municipalidad de La Paz distinguirá a las agrupaciones: Dixieland Jazz Band, Quinteto Harlem, Big Band Jazz La Paz, Zembu Jazz Bossa, Latin Jazz, Zempiterno, Uma Bolivian Jazz, Quimsa Bop, Jazz Internacional Band, Messie Jazz Man, La Quinta Disminuida y Efecto Mandarina, además de la organización del FestiJazz y los músicos Luis Megía y Johnny González.
La actividad, de ingreso libre, cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas, en el año que La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas, y en la que se realizará una reseña histórica sobre los acontecimientos más importantes del jazz que se desarrollaron desde la década del 60 en Bolivia.
El jazz es un género musical de características muy particulares, nacido en medio de la esclavitud de los negros llevados de África hacia Estados Unidos y llegando a ser considerado como música “intelectual” o de público selecto, que actualmente se interpreta en todas partes del mundo.
Dixieland Jazz Band, Quinteto Harlem, Quimsa Bop, Uma Bolivian Jazz, Trío Guillén-Saavedra-Cronenbold y otros músicos que hicieron historia desde las primeras épocas del jazz en el país, actuarán en la ocasión.
EL JAZZ EN BOLIVIA
La historia del jazz en Bolivia puede definirse en tres fases: la primera, de 1968 a 1980; la segunda, de 1980 a 2000; y la tercera, del 2000 hasta la actualidad.
En los primeros años de la década de los 60, los músicos Johnny González y Luis Megia fueron los pioneros en tocar Jazz de manera autodidacta. González incursionó en la música en sus años de estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés; mientras que, Megia alternaba música popular con jazz para, posteriormente, adquirir más conocimientos junto al saxofonista de la ex Yugoslavia, Drazen Stajulak, quien dirigía la Internacional Jazz Band.
A finales de esa década —30 de mayo de 1968—, Johnny González organizó el Festival de Jazz en el Teatro 16 de Julio. En ese concierto se presentó por primera vez un cuarteto de instrumentistas de jazz conformado por Johnny González (piano), Luis Megia (trompeta), Andrés Molina (contrabajo) y Doag de Carlo (batería).
Debido a que este concierto fue el primero, de manera formal, en escenarios del país, se considera esa fecha como el inicio del jazz en Bolivia.
La segunda época, se caracteriza por la conformación de distintas agrupaciones de jazz, como Opus Jazz Trío, Brazilian Jazz Trío, Trío Acústico, Quinteto Harlem, Zembu Bossa Jazz, Latin Jazz, Sempiterno, Bolivian Jazz, Sabrosongo, Quinta Estación, Consort Jazz y Suburvand, entre muchos otros.
Conocidos escenarios como Matheus y La divina comedia abrieron sus puertas para un género musical que se propagaba y posicionaba en la ciudad.
La tercera época del jazz en Bolivia inicia el año 2000 junto a grupos emergentes conformados, en su mayoría, por jóvenes con destacada formación musical. El pianista Danilo Rojas, Quimsa Bop, Los Jackets y Efecto Mandarina son algunos de ellos.
Los escenarios de Thelonious y Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” fueron esenciales para recibir al FestiJazz, encuentro internacional que aún se desarrolla en la ciudad en septiembre.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |
Impunidad |