Empresarios Privados
• Entidad privada lamentó que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones desfavoreció al país, que ahora debe asumir una millonaria indemnización
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, lamentó el fallo internacional que obliga al Estado boliviano a pagar $us 48,6 millones a la empresa chilena Quiborax, por no haber sido indemnizada en la reversión de sus concesiones mineras, en el Gobierno del expresidente Carlos Mesa. Dijo que este caso muestra el alto costo que tiene para el país el ahuyentar inversiones internacionales.
“Siempre es una mala noticia que tengamos que pagar 48 millones de dólares que podían haber servido para hacer un hospital o una carretera, no son buenas noticias (…). Eso muestra que tenemos que ser absolutamente respetuosos de las normativas internacionales”, dijo el máximo ejecutivo de la CNC.
Durante una conferencia de prensa agregó que Bolivia no es un país aislado y en su relacionamiento con otros países y otras empresas conlleva responsabilidades y exige mucha seriedad.
“Si se toman determinaciones apresuradas, estos son los resultados, apena profundamente al sector empresarial que hayamos perdido este proceso y llamamos a que todas las determinaciones gubernamentales sean adoptadas con la mayor seriedad, porque se ahuyentan inversiones cuando se toman malas decisiones”, dijo.
FALLO CIADI
El fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial (BM), dispuso que Bolivia debe pagar un monto de 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras perder un juicio iniciado en 2006 ante el ente internacional.
La CIADI determinó desestimar en su totalidad la solicitud de anular el proceso en contra del Estado boliviano, presentado por el Gobierno de entonces, en 2015, contra Quiborax, luego de que el organismo diera a conocer un primer fallo a favor de la empresa el mismo año.
Bolivia fue demandada por la empresa chilena el año 2006, debido a que no recibió indemnización alguna, luego de que el entonces presidente Carlos Mesa revirtió las 11 concesiones mineras que Quiborax tenía para la explotación de ulexita, en el Salar de Uyuni.
La demanda exigía a Bolivia Bs 66 millones de bolivianos en compensación a las inversiones hechas por la empresa chilena y los supuestos daños que habría ocasionado la expropiación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |