Recuerdan caso colombiano
La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey advierte que la megarrepresa Chepete-Bala puede repetir el desastre ocurrido en la hidroeléctrica Hidroituango de Colombia -que ya desplazó a más de 120 mil habitantes- si se insiste en un proyecto que afectará a 48 comunidades amazónicas y destruirá un superficie de 750 kilómetros.
“Lo que sucede en Colombia es una llamada de atención muy severa al Gobierno boliviano, dado que en el caso de Bolivia se está planificando varias megahidroeléctricas como Chepete-El Bala en la cuenca del río Beni y la hidroeléctrica Rositas en la cuenca del río Grande”, señaló a ANF el portavoz de la Mancomunidad, Alex Villca.
El dirigente apuntó que Hidroituango debía costar 2.000 millones de dólares pero su costo llegó hasta $us 5.000 millones y eso, sin contar con el costo ambiental y la reconstrucción de las zonas afectadas en 12 municipios, tras el rebalse ocurrido hace dos semanas.
“Imaginemos de que algo parecido a Hidroituango suceda con el Chepete-El Bala, es la devastación de nuestra Amazonía; desaparecerían Rurrenabaque y San Buenaventura y parte de Reyes; es decir, serían 5 mil habitantes afectados de las riberas y otros 150 mil afectados indirectamente”, señaló.
CONSULTA PREVIA
Por su parte, la dirigente de la Mancomunidad, Ruth Alipaz señaló que al igual de lo que sucede con el proyecto Chepete - El Bala, donde se vulnera el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, Hidroituango fue fuertemente resistido por incumplimiento de procedimientos técnicos y legales, y hasta denuncias de soborno de por medio.
“Hidroituango, es otra violación, aquí nos vienen acusando a oponernos al desarrollo del país, sin darnos otras alternativas económicas (…). Estamos en contra de proyectos altamente destructivos, en contra de proyectos que pueden matar gente”, dijo la líder indígena que denunció al Gobierno ante las Naciones Unidas en un reciente foro realizado en Nueva York. El proyecto hidroeléctrico Hidroituango es el más grande en la historia de Colombia, está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia. Su construcción inició en 2010 y se desconoce la fecha de inicio de operación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |