Álvaro Numbela Tejada
La remoción por mal desempeño en el cargo de juez procede cuando se acredita graves actos de inconducta o que afecten seriamente el ejercicio de la función. Cosa muy diferente de la existencia de leyes represivas y policiales que amenazan la democracia y la libertad de cada quien.
LO APARENTE
En fecha 8 de mayo de 2018, se ha visto la intervención al Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, por parte de la División de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Anticrimen (Felcc). Se trata de una actuación de la Policía que de manera espectacular pareciera que cumple funciones, ante la comisión de delitos en el ejercicio de funciones o por crímenes comunes; en tanto que el Encargado de control y fiscalización del Consejo de la Magistratura “encuentra evidencias que al presente son “objeto de evaluación” (1).
En suma, el envío de Cuadernos de Control Jurisdiccional a otra parte y diferente del Juzgado, como sería el caso concreto, trata de una inconducta en el desempeño del cargo; donde se puede cuestionar si la remisión de expedientes trata de actos consecutivos o continuos, que perjudiquen la confiabilidad en el Órgano Judicial y nada más, para proceder a una simple remoción del funcionario a los niveles provinciales.
LA ELECCIÓN DE JUECES
Por aquella razón simple se puede sostener que no es suficiente la aptitud o capacidad para ejercer el cargo de juez (el título de abogado); pues la función judicial exige una formación especial de por lo menos tres años de estudios y prácticas o pasantías en distritos diferentes, con una constante como sostenida actualización. (Ciclos Internacionales de Actualización Jurídica) que el llamado Órgano Judicial no ofrece a sus componentes.
Somos tributarios de un estado de cosas que no puede durar más, preferimos privilegiar el garrote por detrás, antes de erigir modelos éticos y morales de formación; dado que la comunidad nacional deposita en la función judicial la mantención del orden social. Por el resto, la experiencia momentánea que le toca vivir a la Sra. Juez de la ciudad de La Paz, más se asemejaría a una guerra individual protagonizada por algún despechado, que una lucha como modo de resolución de antagonismos, dificultades y peligros de desintegración.
1.- EL DIARIO: Sacaron 14 archivos judiciales. La Paz, 8 de mayo de 2018. Pág. 1.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |