Cartas
Señor Director:
Leímos en el número de EL DIARIO de 12 de mayo de 2018 el artículo “Rusia en la Segunda Guerra Mundial (el autor – Fermín Cáceres B.). Creemos necesario comunicar que el contenido de este material no corresponde a los factores históricos de la Gran Guerra Patria, así como de la Segunda Guerra Mundial. Quisiera llamar su atención a los hechos reales, que ocurrieron durante este periodo de tiempo:
1.- No fueron la escasez del equipo y la invasión norteamericana a Europa las que obligaron a los alemanes a salir de las tierras soviéticas, sino los ataques fuertes y sistemáticos del Ejército Rojo contra las tropas fascistas. No fue la Fuerza aérea americana la que demolió las defensas alemanas, sino el heroísmo y la valentía de los soldados y los oficiales rusos. Precisamente este factor hizo posible que las tropas soviéticas (en el año 1943 el Ejército Rojo fue renombrado como el Ejército Soviético) avanzaran rápidamente hacia la capital alemana.
2.- No fue el bloqueo impuesto por los aliados occidentales al ejército alemán lo que hizo posible la victoria de la Unión Soviética en la batalla de Stalingrado, sino la ofensiva de las tropas rusas. Precisamente este factor hizo posible la derrota completa de los fascistas a orillas del Volga y no “su falta de municiones, aviones y gasolina” (esta victoria tuvo carácter estratégico, ya que cambió definitivamente el rumbo posterior de la guerra). Hay que añadir que la aviación americana no ayudó de ninguna manera a ganar esta batalla que ocurrió en 1942-1943, ya que los EEUU abrieron el frente occidental contra Alemania tan solo el 6 de junio de 1944 (tres años después de que la Unión Soviética por sí sola ya estaba luchando contra el nazismo, a partir del 22 de junio de 1941).
Las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial fueron ganadas en el frente oriental y no en Normandía o en el norte de África.
3.- El Ejército Soviético por sí mismo tomó Berlín en mayo de 1945 sin ninguna participación o ayuda de parte de los EEUU o algún otro país-miembro de la coalición antihitleriana. En esta batalla perdieron sus vidas alrededor de 80 mil soldados rusos.
4.- La participación de la Unión Soviética en la guerra contra Japón no fue “nula”, sino, al contrario, muy significativa. En agosto de 1945 las tropas soviéticas aniquilaron por completo el Ejército Kwantún en el territorio del Lejano Oriente y China Nor-Oriental, lo que facilitó sustancialmente la capitulación de Japón.
5.- El Ejército Soviético no “se desbocó” al anexar tres repúblicas bálticas (ya que entraron en la URSS antes de la Gran Guerra Patriótica), ni ocupó Finlandia, Polonia, Rumania, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria y Corea del Norte. Todas estas conjeturas no corresponden a la realidad histórica.
6.- Rusia no ha provocado, ni provoca ningunas agitaciones en los demás países.
Tomando en consideración estos factores reales, estaríamos agradecidos por la publicación de la confutación en uno de los próximos números de su periódico.
Con esperanza de la continuación de nuestra cooperación.
Atentamente,
Vladimir Sprinchan
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Estado Plurinacional de Bolivia
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |