Muerte de estudiante de UPEA
• Explicaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las causas de la muerte del universitario Jhonatan Quispe Vila son “inverosímiles” para Derechos Humanos y comunidad universitaria.
La explicación del Gobierno, acerca de las causas de la muerte del estudiante Jhonatan Quispe Vila, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con una canica de vidrio disparada por los propios estudiantes fue rechazada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la comunidad universitaria calificándola de inverosímil como argumento. Entretanto, autoridades gubernamentales reiteran sus explicaciones y piden dialogar este sábado con las autoridades de esa universidad.
“INVEROSIMIL”
La comunidad universitaria nacional, la ciudadanía de El Alto y la dirigencia del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), calificaron como inverosímil la explicación ofrecida por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y por el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en sentido de que fueron los propios universitarios quienes dispararon el proyectil contra su compañero de protesta.
Basados en videos e imágenes tomadas con celulares, los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UPEA rechazaron las argumentaciones del Gobierno y adelantaron que solicitarán un peritaje internacional entorno al arma o instrumento utilizado en el disparo de la canica que atravesó el pecho de estudiante Quipe, durante la violenta jornada de ayer.
“El Ministerio de Gobierno ha mentido, ha acusado, ha calumniado a los estudiantes sobre la muerte de uno de sus compañeros. Durante las violentas jornadas de “octubre negro” miles de veces hemos utilizado petardos. Con conocimiento de causa podemos decir que el impacto de una cachina (canica) disparada desde un petardo (matasugra) físicamente y humanamente es imposible que ocasiones la muerte”, declaró el exconcejal y dirigente de Condecob Roberto de la Cruz.
Sin embargo, aclaró que la muerte de una persona por el disparo de una canica puede producirse si ésta esta es activada con un arma de fuego con suficiente fuerza, como una escopeta o el armamento que oficialmente tiene a su cargo la Policía Boliviana.
METODOS IMPORTADOS
“Todo apunta a que son procedimientos importados de Venezuela u otros países. Existen reportajes y denuncias desde ese hermano país, donde se relatan estos procedimientos del oficialismo para reprimir las protestas en su contra. Creemos que las investigaciones para esclarecer la muerte de Jhonatan apenas empiezan”, refirió el dirigente y exconcejal de El Alto.
En esta línea, señaló que los extremos que hacen a la muerte del estudiante de la UPEA serán esclarecidos mediante un examen balístico por peritos extranjeros, debido a la pérdida de confianza en la actuación de la Policía nacional.
CONTRADICCIONES
Entre tanto, la Secretaría de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Capítulo La Paz, (APDHLP), a cargo de Verónica Sánchez, dijo que existe contradicción en las declaraciones de Romero respecto de la ubicación del estudiantes, por lo que la UPEA rechaza que Jonathan fuera herido en inmediaciones de la pasarela. Desde el análisis de la APDH, existen varias dudas acerca del informe oficial de la autopsia del universitario muerto por el impacto de un proyectil de vidrio, puntualizó.
“El Gobierno plantea una cosa pero hay antecedentes en el país del uso de canicas, por ejemplo en el caso de los cocaleros, este tipo de cosas son las que nos hacen dudar sobre la veracidad de la posición del Gobierno”, enfatizó Sánchez.
Asimismo, recordó el caso del campesino Ambrosio González, muerto el 2012 por un impacto de canica, durante una violenta intervención policial al campo gasífero de Caranda, en el municipio de Buenavista, Santa Cruz, cuyo proceso fue llevado adelante por el fiscal Isabelino Gómez.
En coincidencia con dirigentes de El Alto, la APDH señalo la necesidad de una investigación imparcial, a cargo de organismos internacionales que garanticen la fidelidad de los resultados. “Además del repudio, además de la denuncia, pedimos una investigación imparcial. Creemos que el IDIF y otros organismos del Estado no garantizan la veracidad en sus investigaciones; hay demasiada duda del profesionalismo que tiene toda esa gente”, agregó.
IMPACTO
Terminada la autpsia de Ley efectuada al estudiante Quispe, casi a la media noche del jueves, el ministro Romero deslindó toda responsabilidad y participación de la Policía en este hecho de sangre, asegurando que fue una canica disparada por los mismos estudiantes de la UPEA desde las pasarelas, en el área del sector Distribuidor de El Alto.
En contraparte a las afirmaciones de Romero, mediante las redes sociales cientos de ciudadanos dijeron que el Ministro miente, mostrando imágenes de un grupo de estudiantes con un petardo en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto, cuando Jonathan fue muerto a la altura de la Cruz Papal, calle Martín Cárdenas, frente a la Procuraduría, hasta donde fueron arrinconados los universitarios con las acciones represivas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |