Emergencia
• Defensor del Pueblo espera a familiares y pacientes con cáncer para realizar denuncia conjunta.
La Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, volvieron a movilizarse en demanda del restablecimiento de los servicios de la Unidad de Radioterapia. Los afectados nuevamente volvieron a bloquear la avenida Saavedra a sabiendas que ponen su vida en peligro.
Hasta ayer viernes se cumplieron cinco días de interrupción en los servicios de Radioterapia, los pacientes continúan acudiendo a la unidad del nosocomio con la esperanza de obtener una solución para seguir con sus tratamientos de los cuales depende su vida.
Sin embargo la unidad continua cerrada y sin especialistas, a decir de los pacientes por la interrupción de sus tratamientos, deberán iniciar nuevamente con los mismos, “porque ya perdieron efectividad, cada vez el dolor se apodera más y más de nuestros cuerpos”, manifestaron.
La presidenta de la Asociación de Familiares y pacientes con Cáncer, Rosario Calle, aseguró que continúan en estado de emergencia, debido a que las autoridades gubernamentales y departamentales aún no se manifestaron para ayudar a los pacientes que necesitan el servicio se forma inmediata.
“Estamos esperando que las autoridades den soluciones y no lo hacen, imploramos que por favor nos escuchen, que vean a esta gente rogando por la atención de un profesional”, manifestó Calle.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Por su parte el Defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó estar realizando gestiones para que las autoridades competentes restablezcan los servicios en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.
“Es un tema de responsabilidad de los funcionarios restablecer los servicios, ante todo debe verse con mayor sensibilidad a los pacientes con cáncer”, manifestó a EL DIARIO.
La autoridad manifestó que se analiza establecer un recurso legal conjuntamente con los familiares y pacientes afectados; el Defensor del Pueblo abrió la posibilidad de que la institución se constituya en patrocinador de las denuncias de los enfermos con cáncer.
De acuerdo a la representante de los familiares y pacientes con cáncer, la asociación envió el pasado miércoles una carta que denuncia la vulneración de los derechos de los enfermos con cáncer.
Sin embargo la autoridad aseguró que se intentó tomar contacto con los familiares y afectados. “Sabemos que los pacientes no interponen un recurso judicial porque tienen temor a represalias”.
Agregó que la Defensoría del Pueblo continúa esperando que algún familiar de los pacientes con cáncer acuda a la institución para que se realice el planteamiento de un recurso judicial. “En la parte activa estaríamos en la posibilidad de actuar directamente”, culminó.
Señaló que debe haber responsabilidades por los funcionarios públicos que actuaron contra el mandato de las atenciones en salud.
En tanto 12 funcionarios se encuentran aprehendidos por situaciones irregulares en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas y del Hospital Obrero por denuncias de cobros indebidos, tráfico de pacientes, y atentado contra la salud pública.
Mientras se desarrollan las resoluciones judiciales, los pacientes con cáncer nuevamente son descuidados por las autoridades, pues se priorizan los asuntos legales y no así aquellas relacionadas con la salud que debería ser tratada con prioridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |