Cine boliviano
El cineasta Alejandro Pereyra Doria estrenará el 31 de mayo en la Cinemateca Boliviana su tercera película denominada “Luz en la copa”, la misma requerirá la participación del público para llenar las elipsis, informó a EL DIARIO el director.
“La película muestra esos momentos de crisis que uno puede tener en su vida y las posibles soluciones. Además muestra las repercusiones por decir espiritual (…) Se hace un giro en personas como la madre, o el amor, o los recuerdos”, dijo Pereyra, en entrevista con EL DIARIO.
Señaló que el filme boliviano es una mezcla de fantasía, pasado y presente, puesto que (Santiago), el principal personaje de la película, llega a su ciudad natal Sucre después de varios años de vivir en países extranjeros para encontrarse con su madre, expareja y otros; “pero no sabe si eso es recuerdo o si está sucediendo en ese momento, no se sabe si es voluntario”.
La característica de la película es la improvisación puesto que la producción no tenía un guion definido, sino más bien utilizó muchos escritos para el rodaje.
Santiago Palet, el personaje de la película donde también lleva el mismo nombre, pero esta vez actúa de un director antiguo de cine, dijo y expresó su satisfacción por ser parte del filme que se rodó en una ciudad antigua como es Sucre.
“Es una reflexión existencial de la identidad de la gente (…) Se muestran tres historias y sus dificultades. Es un drama visto desde el punto de vista surrealista (…) Como la película trata del pasado, pues en Sucre que tiene mucha historia por lo cual es muy coherente el filme”, declaró el actor.
ASPECTOS TÉCNICOS
El rodaje de la película se realizó en la ciudad denominada banca, Sucre, y fue dispareja, es decir, se logró grabar en 10 días, pero el tema de la pos producción empezó en desde en 2012 y en 2016 se logró terminar.
El productor David Arratia explicó que el filme tuvo una serie de planteamientos alternativos de modelo de producción con un equipo reducido y con poco presupuesto.
“En el equipo técnico estuvimos involucrados 6 personas y 10 personas, aproximadamente, en el reparto (entre actores y no actores)”, dijo Arratia.
Asimismo, el productor agradeció a la Cinemateca por el apoyo e invitó al público a presencia la obra que los invitará a sentir cosas nuevas y viajar por parajes visuales.
El filme combina tres tipos de cine: contemporáneo u observacional, dramático convencional y experimental poético.
“Luz en la copa” fue producida en 2016 y ganó los premios Eduardo Abaroa al mejor montaje, mejor guion, mejor director y mejor película; en los premios Diablo de Oro ganó al mejor actor y mejor montaje.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |
Impunidad |