Publicidad

    


Nicaragua

Sube a 81 muertos por represiones en protestas

• Las ciudades de León y Chinandega sepultaron a las víctimas con dolor y llanto


EL DOLOR DE FAMILIARES POR LA PEDIDA DE UN SER QUERIDO QUE MURIÓ POR REPRESIONES EN NICARAGUA.

Managua.- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) elevó ayer a 81 el número de personas fallecidas en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, a causa de manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

La cantidad de fallecidos fue elevada por la Asociación luego de reportar 3 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, dijo el secretario general del organismo, Álvaro Leiva.

Asimismo, la Anpdh elevó a 81 su lista de personas desaparecidas, incluyendo a un joven manifestante cuyos familiares no lo encuentran desde el viernes, reflejó la agencia EFE.

Esta es la primera organización humanitaria que cuenta más de 80 personas fallecidas durante la crisis nicaragüense, la mayoría de las cuales murió como producto de actos represivos por parte del Gobierno de Ortega, según Leiva.

COMISIÓN DE OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos OEA ha advertido que de un “uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”, a los que llama “parapoliciales”.

Según publicó la agencia EFE, las organizaciones humanitarias establecidas en Nicaragua y la CIDH han coincidido en que la mayoría de víctimas son estudiantes universitarios y jóvenes, que recibieron disparos en la cabeza, cuello y torso.

Además, la crisis en Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado, ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según la CIDH.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos, que la CIDH calificó de “excesivos”.

ENTIERRO

El Nuevo Diario mostró mediante su portal que representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) concurrieron al sepelio de Luis Ramón Cruz Alvarado (30), quien murió por una bala en el tórax, durante los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno y miembros del Movimiento 19 de Abril, la noche del miércoles pasado.

Juan Carlos Arce, defensor de derechos humanos, aseguró que recibió llamadas de la ciudadanía que denunciaban represión policial durante las protestas, con resultado de 26 pacientes atendidos en el centro asistencial de Chinandega.

“No pude ver a los heridos. Para ello necesitábamos una orden del Ministerio Público y se me pidió abandonar el hospital al terminar el encuentro”, dijo Arce, al señalar al doctor Francisco Corea, subdirector del hospital, quien le recomendó escuchar a los familiares fuera de la infraestructura hospitalaria.

HERIDAS DE ARMA

Según Arce, los familiares han señalado que los pacientes tienen heridas de arma de fuego, contusiones, lesiones por quemadura por mortero, y algunos de ellos son casos de gravedad, informó el diario nicaragüense.

“Estamos levantando el testimonio de Héctor Cruz Alvarado, hermano de Luis Ramón Cruz, quien denunció en el cementerio General que “mi hermano fue asesinado por un francotirador de la Policía Nacional; el apoyó la lucha de los chavalos y salió de la casa a integrarse a la lucha callejera que se libraba en el barrio San Agustín”, afirmó.

Ayer a mediodía, bajo las notas del himno Nacional y el Corrido de Chinandega, fue bajado a tierra el joven Luis Cruz, primer fallecido en los enfrentamientos en este departamento, en medio de la consternación de su familia y simpatizantes del grupo azul y blanco que portaron la bandera de Nicaragua en el largo recorrido desde la colonia Roberto González hasta el camposanto.

“El Gobierno está haciendo cosas malas. Yo no conocía a esta familia. A él lo miramos en las marchas, por eso vine a solidarizarme con sus padres que perdieron a su hijo”, indicó una de las participantes.

PRESIDENTE ORTEGA

De acuerdo con publicación del medio La Prensa, el jurista Oscar Carrión Orozco afirma que en los 11 años que lleva Daniel Ortega en la Presidencia de Nicaragua “ha dado varios golpes de facto”, empezando porque violó la Constitución en 2011 al imponer su candidatura a la reelección, a pesar de que entonces estaba prohibida, y ha gobernado a través de decretos y reformado la Ley Electoral según su conveniencia política.

“Quien ha violentado, pisoteado reiteradamente la Constitución es el señor Ortega con el único fin de fortalecer su régimen, por lo que hoy solo noto hipocresía de él y sus delegados en el diálogo nacional, al oponerse que haya un adelanto de las elecciones, por medio de una vía democrática que es la reforma parcial a la Constitución, para que él salga del poder y se deje a los nicaragüenses elegir a alguien más”, afirmó el abogado Carrión Orozco.

Ortega asumió el Gobierno en 2007 para un período de cinco años, pero en 2010 una sentencia del poder judicial, controlado por magistrados orteguistas, declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución que prohibía la reelección continua. Se alegó que la Constitución violaba los derechos humanos de Ortega, quien luego se reeligió valiéndose de fraude en las elecciones del 2011, denunciaron opositores. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (576 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ingenio Lucianita de Huanuni, un fiasco

[Jorge Espinoza]

Por el mismo camino

[Harold Olmos]

Repsol y la campaña

[Humberto Vacaflor]

De lujos, robos, deportes y neuronas

[Manfredo Kempff]

El viejo y el mar


Sociales

Recepción de bienvenida en la residencia Rostan

Nelson Marcelo Cox, viceministro de Justicia; Catalina y Thierry Rostan y Diego Jiménez, viceministro de Transparencia.


Portada Deportes

JPG (547 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad