Publicidad

    


Consultados Huanacuni y Flores

Ejecutivo evita responder denuncias de nepotismo

• Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, los favoritismos hacia familiares de funcionarios públicos son efectos de la postura del presidente Evo Morales, quien avaló estos hechos


FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS DE ALTOS CARGOS INVOLUCRADOS EN DENUNCIAS DE NEPOTISMO.

Tanto el canciller Fernando Huanacuni, así como el exmagistrado del TCP y actual presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rudy Flores, evitaron brindar explicaciones a la prensa sobre las denuncias de nepotismo que pesan contra este último.

El diputado Amilcar Barral (UD) informó que la hermana y esposa de Flores son también funcionarias públicas.

“Vamos a hablar de la parte temática” fue la respuesta cortante que dio el canciller Huanacuni, días atrás, cuando los periodistas le consultaron sobre las denuncias de nepotismo contra Flores, quien hasta el año pasado fue magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y días antes de la conclusión de su gestión, junto a otros tribunos, avalaron con una sentencia la posibilidad de que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia del país por tercera vez consecutiva para un posible cuarto mandato continuo, todo esto, a pesar y en desconocimiento de lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 168 manda que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez.

Tras la denuncia de Barral, EL DIARIO acudió a la Cancillería para lograr la postura de Flores. Los funcionarios de prensa dijeron el pasado martes que viajó a la Argentina y posteriormente, el jueves, este medio encontró a Flores en pasillos de la Cancillería y lo abordó para preguntarle sobre este tema.

“Don Rudy Flores ¿Es verdad que su esposa fue designada cónsul de Bolivia…? preguntó EL DIARIO a lo que Flores respondió: “Estoy entrando a una reunión”, ante otra insistencia dijo: “Te tienes que hacer anunciar por comunicación”, y sin decir más desapareció detrás de una de las puertas de las oficinas de la Cancillería.

La pasada semana, el diputado Barral denunció en principio que en marzo de este año nombraron a Roxana Eneida Rojas Lozano, esposa de Rudy Flores, cónsul en el exterior, en Bruselas.

Un día después, el legislador también denunció que además de la esposa de Flores, su hermana, Betty Hilda Flores Monterrey, trabaja en la Procuraduría, desde el 26 de enero de este año.

“Esto es una muestra de la muñeca que tiene este señor después de haber aprobado una sentencia inconstitucional que es la repostulación del presidente Evo Morales”, afirmó el legislador.

ANÁLISIS DE WILLIAMS BASCOPÉ

Para el abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta, estas recurrentes denuncias contra funcionarios públicos que ocupan cargos ejecutivos en el Estado son resultado de la línea del presidente Evo Morales, quien en abril de 2017, después de una denuncia similar contra otro de sus colaboradores, opinó que no considera el hecho como un delito y pidió pruebas.

“Sería importante que quienes cuestionan demuestren ese nepotismo, traté de averiguar algunos casos de ministros… (pero) no creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”, afirmó el mandatario.

Al respecto, Bascopé sostuvo que esta postura del Presidente respalda la actitud de servidores dependientes del Estado que acomodan en cargos públicos a sus familiares.

“Los funcionarios públicos ahora han perdido todo temor a la ley y a la sociedad y eso parte desde Evo Morales, quien dio el visto bueno de violar la Constitución y subirse en un referéndum, entonces qué se puede decir de los demás, si los de arriba ponen ejemplo”, manifestó Willam Bascopé, constitucionalista.

Por lo tanto, opina que el Estado se recuperará de todas estas actitudes cuando se cambie el parlamento, pero no solo el Legislativo, sino recuperar el Órgano Judicial con jueces y fiscales probos.

A pesar del panorama adverso, el jurista consideró que no está por demás recordarles a los funcionarios públicos que están regidos por el Estatuto del Funcionario Público.

“El Estatuto del Funcionario Público, en su artículo 11, manifiesta las incompatibilidades, es decir, no pueden haber en la misma institución, trabajando a las personas con cierto vínculo consanguinidad o matrimonial, se habla de los valores de transparencia, imparcialidad, probidad y transparencia; la responsabilidad y eficiencia deben caracterizar al funcionario”, explicó Bascopé.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (576 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad