Jefferson L. y Vladimir V. fueron remitidos al penal de San Pedro de Oruro, implicados por el asesinato de dos militares durante un operativo anticontrabando de la Unidad de Control Aduanero (UCA), ocurrido el 11 de marzo en la comunidad de Cahuana de ese departamento, informó a EL DIARIO el fiscal departamental, Mario Rocha.
Con la detención de estas dos personas suman nueve imputadas y detenidas por el delito de asesinato y asociación delictuosa, estos últimos detenidos, en grado de complicidad.
Rocha detalló que en el caso de Vladimir V., el mismo fue aprehendido en cercanías del paso fronterizo de Pisiga, donde había permanecido oculto luego de conocer que era buscado por la Policía.
Por su lado, según el reporte emitido por el director departamental de la Fuerza Anticrimen de Oruro, coronel Fernando Pérez, en el caso de Vladimir V., de tez oscura, fue aprehendido en la localidad de Villa Remedios, de los Yungas de La Paz.
“En fecha 24 de mayo a momento de realizar reconocimiento en la localidad de Villa Remedios se toma contacto visual con el señor Vladimir V., por lo cual se procedió a dar cumplimiento a la orden de aprehensión”, reportó Pérez.
Explicó que el 23 de mayo, personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía de Oruro se trasladó a la localidad de Irupana, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Vladimir V.
“LOROS”
Según el reporte del fiscal Rocha, estas dos personas denominadas “loros” eran parte de este grupo de personas que realizaban el contrabando de mercadería y vehículos indocumentados en cercanías de esa localidad y su función consistía en observar y dar aviso de la presencia de la Policía para que los contrabandistas no sean capturados.
INDICIOS
“De acuerdo con los antecedentes que se tiene en el cuaderno de investigaciones, se ha realizado un registro de cruce de llamas identificando as radio bases (de donde fueron emitidas), así también se tiene el congelamiento de las imágenes del video que se tiene, con lo que se ha establecido que en el lugar de los hechos, el 11 de marzo, estas personas, estaban presentes, armadas de palos, con bombas molotov, de fabricación casera, participando del hecho”, detalló Rocha.
OTROS IMPLICADOS
El pasado 8 de abril, el comandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, informó de la captura de Paddy C. C., séptima implicada en el caso de asesinato de Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, ambos militares miembros de la UCA.
La mujer tiene antecedentes de detención en 2016, por lesiones leves y graves, también fue recluida por violencia doméstica, entre el 19 julio y 18 agosto 2017. “Estuvo un mes en la cárcel de San Pedro de Oruro”, precisó Raña.
Raña reveló que Paddy C. C. mantenía una relación sentimental con Rudy L., que “según las evidencias y pruebas testificales seria el autor material del asesinato de los militares”.
En el caso de Paddy C. C., en las imágenes del video, esta portaba un martillo el momento que los dos militares fueron ultimados con disparos de una carabina en la cabeza.
De manera inicial, Zulma M. M. (31 años), Marín M. L. (27) y Gabriel T. P. (20), fueron enviados preventivamente a la cárcel San Pedro de Oruro.
A su turno, Joaquín G. C. y Ramiro M. C. y Elsa M. M. también fueron trasladados a ese penal, y son seis imputados del asesinato a los dos militares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |