Hablar con un programa o que una máquina te llame no es nada nuevo, pero que lo haga para conversar contigo de forma natural es algo que si llama la atención. Es lo que ofrece Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial aplicado a la automatización de las conversaciones telefónicas. La demostración que Sundar Pichai hizo durante la conferencia Google I/O 2018 dejó a todos los presentes asombrados, y aunque ciertamente la tecnología dejó patente su capacidad, el debate sobre privacidad, transparencia y malos usos es inevitable.
Una voz robótica que parece totalmente humana
Llevábamos apenas 35 minutos de conferencia cuando Sundar Pichai comenzó a hablar de Google Assistant. El sistema, nos decía, quería resolver un problema común: el de los pequeños negocios que no tienen sistemas automatizados de reserva online.
Entonces presentaron una llamada.
Esa llamada en la que una máquina hablaba con una persona y lo hacía de forma totalmente natural marca un punto de inflexión. Uno en el que la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y el dictado de textos demuestra por primera vez que puede engañarnos y hacernos pensar que estamos hablando con una persona real. La encargada de la peluquería en ningún momento sospechó que quien la llamaba era una voz sintetizada —esas pausas, esos “ahmmm...” y esos “mm-hmm...” ayudaban a que la voz robótica se convirtiera en una voz humana, con entonación humana y con esas mismas pausas y dudas que habitualmente hacemos al hablar los seres humanos.
Como indicaba Pichai, el sistema es el resultado de varios años de trabajo en esos ámbitos. Mostró algún ejemplo algo distinto, como el de la llamada del sistema para una reserva de restaurante que no acabó de resolverse del todo —”no reservamos para menos de 5 personas, podéis pasaros directamente, habrá sitio”—, pero aún así el asistente consiguió lo que el usuario deseaba: no tener que hacer él la llamada y obtener esa reserva (o algo parecido a ella).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |
Impunidad |