Barrio ubicado en Distrito 3
• Peligro constante de contaminación ambiental por el alcantarillado obsoleto, los vecinos solicitan el cambio de la red.
La urbanización Alto de la Alianza, cumplió 49 años de vida, pero todavía con muchas preocupaciones, como el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario que debido a que prestó sus servicios durante todo este tiempo ahora es necesario la sustitución de los mismos, preocupación de los más de 4.500 habitantes con que cuenta este barrio del Distrito municipal 3.
DESAGÜE OBSOLETO
De acuerdo con el presidente de la zona, Rubén Corani, el crecimiento poblacional fue lo más importante en este barrio, pero también llegó a ser la preocupación, debido a que a medida de que este tema fue avanzando, la tuberías del servicio del alcantarillado sanitario comenzaron que quedar insuficientes, por lo que a la fecha muchas de las cámaras de este sistema han comenzado a colapsar con rebalses que preocupan por el temor a la contaminación del medioambiente de esta zona.
“Nuestra principal preocupación es este tema de las tuberías, porque el tamaño del diámetro de las tuberías han quedado insuficientes, además, el material con el que fue construido, de cemento, ya está dañado a causa de que prestó su servicio durante tantos años, por lo que pedimos a las autoridades, tanto del Gobierno municipal como de Epsas, que posibiliten su inmediata sustitución por otro material que tenga un mayor diámetro”, manifestó el presidente de la zona, Corani.
ALTO COSTO
Según la explicación del dirigente este tema está siendo analizado por parte de las autoridades correspondientes, pero muy pocas son las posibilidades de esta sustitución inmediata debido a que un estudio del mismo que se ha efectuado, indica que podría tener un costo de por lo menos de Bs 20 millones, con tuberías más anchas debido a que la actual solo es de 8 pulgadas de diámetro.
IMAGEN DE LA ZONA
Debido al descuido al que se ha dejado la zona por anteriores autoridades ediles y los propios presidentes salientes, este barrio ha quedado muy abandonado en varios de sus aspectos, como la única plaza central con que cuenta el barrio.
Sin embargo, el compromiso de las actuales autoridades municipales dio lugar a que se cuente con el inicio de obras, como la construcción de la cancha con césped sintético, para lo cual se tiene programado el comienzo de obra inmediata con un costo de más de 1 millón de bolivianos con un tiempo de entrega de 90 días.
“Tantas fueron las ocasiones en que insistimos y finalmente esta obra, para toda la juventud de nuestra zona se va a dar en poco tiempo más, gracias al compromiso de las autoridades del municipio, además lo que hay que destacar es que el monto de inversión no está contemplado dentro del presupuesto de la zona como es el Pla Operativo Anual (POA), lo que significa que es un adicional que nos otorgan las autoridades”, explicó el presidente del barrio.
PLAZA PRINCIPAL
Con relación a la única plaza con que cuenta este barrio, de la misma manera, su remodelación y mejoramiento tendrá un costo de Bs 450.000 en su primera fase y la culminación que será la segunda fase está dispuesto por el municipio de Bs 500.000, la misma que tiene diferentes formas de posteado en el alumbrado público y la implementación de un parque infantil remodelado.
SONDEO DE OPINIÓN
GORETTY CALLIZAYA
Pedimos a las autoridades municipales que nos puedan incrementar un monto más alto en nuestro Plan Operativo Anual, porque es insuficiente, debido a que existen muchas obras que realizar y algunos que concluir, porque nuestra zona tienen más habitantes que otras, por lo que las necesidades también son muchas.
Por otro lado, no contamos con escenarios deportivos para la recreación de nuestros hijos, lo que hace que muchos jóvenes se vayan a otras zonas para practicar algún deporte, falta canchas y multifuncionales
JUSTINO MAMANI
Nos faltan campos deportivos, en el momento, los pocos que tenemos no están en condiciones como para que nuestros hijos puedan tener una práctica adecuada, por lo que la juventud en vez de dedicarse al sano esparcimiento está en el peligro de hacer otras cosas que no es bueno para ellos.
Por otro lado, pedimos a las autoridades del municipio que nuestra única plaza que tenemos en la zona sea remodelada y mejorada, porque desde hace mucho tiempo atrás a causa de la dejadez de otros dirigentes que pasaron fue abandonada.
RUBÉN CORANI
Tenemos el propósito de mejorar la estética de nuestro barrio, para lo cual es necesario realizar muchos cambios y mejoras, entonces precisamos el apoyo de nuestras autoridades, a pesar de que tenemos que pelear con muchas personas que solamente piensan que para hacer el trabajo por una zona es que siempre deben pertenecer a un partido político.
Por otro lado, nuestro desafío es la renovación de las tuberías del alcantarillado, porque son más de 20 años que ha prestado sus servicios y debemos renovar.
DOS EFECTIVOS POLICIALES PARA MÁS DE 4.500 HABITANTES
El barrio que se encuentra en el sur de la urbe alteña está ubicado en el Distrito 3, que desde hace mucho tiempo atrás no cuenta con resguardo policial adecuado a pesar de tener un módulo policial, tan solamente dos efectivos que tratan de patrullar las diferentes calles y avenida de Alto de la Alianza.
Producto de la falta de más efectivos policiales existe alta peligrosidad en la zona, donde al no tener un control, la delincuencia hace de las suyas, donde inclusive, según la denuncia de los vecinos, el robo en las casas se han suscitado en pleno día.
PREOCUPACIÓN PERMANENTE
“Esta es una de nuestras preocupaciones que siempre hemos tenido, porque los dos policías que tenemos en la zona son insuficientes, además, generalmente las oficinas del módulo policial que tenemos, casi siempre se encuentra cerradas y esta actitud de los efectivos del orden es aprovechada por los ladrones que entran a nuestras casas, inclusive en pleno día”, afirmó el presidente de la zona, Rubén Corani.
Alumbrado Público
Otra de las deficiencias que tiene este barrio del Distrito 3, es la falta de iluminación óptima, que debido a que muchos de los focos de los postes del alumbrado público están quemados y no fueron sustituidos la oscuridad de la noche, especialmente es aprovechada por los delincuentes que al ver además la ausencia de policías aprovechan para delinquir.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
Las únicas cámaras de vigilancia que tiene este barrio son las que se encuentran en la unidad educativa, que está ubicada en la plaza de la zona, tres dentro del establecimiento y una fuera, pero es insuficiente, debido a que no tiene un alcance como para lograr captar a una distancia considerable.
JEFES DE CALLE
Con la finalidad de autocontrol se ha implementado un grupo de vecinos con jefes de calle, quienes se encargan de poner una vigilancia con prioridad en las noches, pero no es suficiente, por lo que los habitantes de esta zona exigen a las autoridades policiales la asignación de más efectivos del orden.
La preocupación de los vecinos es este tema, porque de acuerdo al último censo, se conoce que Alto de la Alianza es una de las zonas más pobladas de la urbe alteña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26243 Bs. |