El expresidente Carlos Mesa responderá hoy a 10 preguntas sobre el caso Lava Jato ante la comisión paralela que la oposición de la Asamblea Legislativa que investiga denuncias de presuntos sobornos en contrataciones estatales de empresas brasileñas.
“Es importante escuchar al expresidente Carlos Mesa, nos indicará de cuál fue su participación con las empresas brasileñas, si se han desembolsado recursos económicos, qué carreteras se adjudicó en su gestión y con qué tipo de créditos, también ha sido acusado por unos viajes que realizó y que tiene que ver con estos”, indicó el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, presidente de la comisión paralela.
La comisión empezará con la declaración a partir de las 09.00 en las instalaciones de la bancada de oposición. El legislador lamentó que no se les haya otorgado un ambiente más amplio para recibir a la exautoridad.
La respuesta que recibieron es que todos los ambientes están ocupados debido a que las respectivas comisiones sesionarán desde primeras horas de hoy.
La semana pasada, la presidenta de la comisión oficialista del Legislativo que investiga el caso lava jato, Susana Rivero vinculó al expresidente Carlos Mesa y a su exministro de la Presidencia José Galindo (+) de haber realizado viajes a Brasil y Perú y de ser quienes habrían recibido sobornos por parte de la empresa Camargo-Correa.
En el informe presentado por la Policía Federal del Brasil se encuentra la operación Castillo de Arena, donde se identifica un pago de 158.000 dólares a las iniciales C.M.
Frente a estas acusaciones, Mesa dijo que son “éticamente inaceptables” que la diputada Rivero haga declaraciones antes de que la investigación haya terminado porque pone en tela de juicio el honor y la dignidad de las personas.
“No hay ninguna norma del gobierno de Carlos Mesa que tenga que ver con la ejecución de la obra. Ninguna de ellas es vinculante con la construcción. Acá hay un elemento político que está haciendo ruido y que está distorsionando las cosas”, afirmó.
SIN LEGITIMIDAD
Por su parte, la diputada oficialista, Valeria Silva, presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara Baja, señaló que la asistencia del expresidente Carlos Mesa a convocatoria de legisladores de la oposición no es institucional y carece de legitimidad, sino de carácter personal y partidaria.
“La Asamblea Legislativa es una institución que tiene sus formas de organizarse, los senadores y diputados que estamos en funciones casi cuatro años deberíamos conocer cuáles son. Si un grupo de opositores decide investigar algo, tiene todo el derecho, sin embargo, tienen que saber que la ALP es una institución, no un club de amigos”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.26261 Bs. |