Las proyecciones de población para el año 2020 muestran al departamento de La Paz con menor crecimiento demográfico, mientras que Santa Cruz y Cochabamba mantienen una tendencia ascendente de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tendencia se muestra en la población que registra edades comprendidas entre 20 a 24 años. El sociólogo y especialista en temas demográficos René Pereira dijo recientemente, que ante estas cifras el departamento de La Paz se convertirá en una región expulsora de población, al igual que Potosí, Oruro y Chuquisaca.
El departamento se convirtió en los últimos años en la región expulsora de habitantes, contrario a lo que registraba años anteriores, en la que Potosí ocupaba este sitial y quedando detrás de Santa Cruz y Cochabamba.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística enseñan una realidad adversa para la economía regional; en su momento, Pereira alertó el crecimiento del bono demográfico, y que las regiones debían elaborar estrategias para ocupar a los jóvenes en edad de trabajar.