La marcha de universidades públicas realizada ayer demandando el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y por mayor presupuesto fue interceptada por una violenta represión policial, dejando el saldo de al menos nueve universitarios detenidos en Cochabamba. El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, condenó la actuación de las fuerzas del orden.
Los tres estamentos universitarios, estudiantes, administrativos y docentes marcharon ayer de manera simultánea y masiva en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto.
En la mayoría de las manifestaciones no se registraron percances, excepto en Cochabamba, que en inmediaciones de la plaza principal, se registró enfrentamientos de la Policía con los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, condenó la violencia y aseguró que en la movilización hubo infiltrados que actuaron con el expreso objetivo de generar enfrentamientos, lanzando piedras y otros objetos en contra de los uniformados que resguardaban las instalaciones públicas.
“No venimos a enfrentarnos con la Policía, eso no está bien, esta marcha no es por el 21 de febrero, (en defensa del referéndum) es una marcha en rechazo al crimen que ha sido objeto el universitario Jonathan Quispe de El Alto, además, en demanda de un mayor presupuesto, se infiltraron policías en este movimiento totalmente pacífico”, denunció el rector de la UMSS.
Al mismo tiempo, a partir de las 10.00 horas de ayer, los universitarios de Oruro se enfrentaron también con los policías, después de lanzar canicas a los vidrios de la Gobernación y de la Alcaldía, ubicados en la plaza principal de la ciudad.
Según informó radio Fides, desde Oruro, en medio del enfrentamiento, en el que tres estudiantes fueron arrestados.
AGENTES QUÍMICOS
El comandante departamental de la Policía, coronel Fernando Angulo, sostuvo que la violenta acción de los manifestantes obligó a la Policía a activar gases lacrimógenos contra los estudiantes. Estos, a su vez, lanzaron piedras y petardos contra los efectivos policiales, de los cuales uno recibió el petardo dentro del casco, ocasionándole la pérdida del pabellón del oído derecho.
Un policía tiene lesiones en la costilla y otros contusiones por el impacto de las piedras, motivo por el que fueron llevados a un hospital. Ante tal circunstancia, los policías antimotines procedieron a la detención de algunos estudiantes, a quienes se les encontró en sus mochilas petardos y piedras.
Según refirió la autoridad policial, en poder de uno de los estudiantes fue hallada una bomba “molotov”, con intención de tirarla hacia la Gobernación; el manifestante fue arrestado, junto al resto de los estudiantes del Instituto.
En la mayoría de las manifestaciones de esta mañana atribuyeron al Gobierno y a la Policía el asesinato del universitario Jonathan Quispe. Los estudiantes anunciaron que la de ayer sólo es el inicio de una cadena de protestas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.26261 Bs. |