Edwin O. y Roger M., responsables del control de las cuentas de tarjetas de crédito del Banco Unión en Santa Cruz, imputados y detenidos dentro del caso de desfalco de 37,6 millones de dólares, serán convocados en relación al segundo desfalco denunciado en la agencia de Desaguadero de La Paz, informó el fiscal Ramiro Jarandilla.
El fiscal a cargo del caso recordó que el pasado jueves, los tres funcionarios de la agencia Desaguadero del Banco Unión, imputados en relación al supuesto desfalco de 1,6 millones de bolivianos, fueron remitidos a centros penitenciarios con detención preventiva.
La determinación fue asumida por la juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, que remitió al penal de San Pedro a Wilmer L. Q. y a Fanny R. Q. y Mariela N. A. al Centro de Orientación Femenina (COF).
Según Jarandilla, los tres cajeros también eran responsables de los controles duales con Julio César Rivera, principal sindicado de sustraer Bs 1,6 millones de esa sucursal, entre 2015 y 2017, en cinco ocasiones.
Recalcó que la imputación en contra de los funcionarios se basa en una auditoría presentada a inicios de mayo que revela la falta de control y descargos en cinco fechas en las que presumen que el jefe de Operaciones, Julio César Rivera, manipuló los registros de las cuentas de cajeros ATM (cajeros automáticos) para sustraer el dinero, lo cual no fue verificado por los tres funcionarios.
PROCESADOS
En esa línea, Jarandilla afirmó que la investigación prosigue y se avalúa citar a declarar a dos funcionarios que ya figuran como procesados en el caso donde se sindica a Juan Pari.
“El proceso no puede cerrarse, es relativamente complejo, el informe ha señalado distintos nombres, entre ellos de las personas que han trabajado en la ciudad de Santa Cruz realizando los controles, que guardan relación con el caso principal del Banco Unión, los cuales van a ser convocados y se analiza la figura jurídica y a algunos testigos que todavía trabajan en Desaguadero”, detalló a EL DIARIO el fiscal.
Roger M., jefe nacional de tarjetas de crédito, y Edwin O., analista operativo del Banco Unión, fueron aprehendidos y cautelados el 26 de octubre pasado y la juez primero anticorrupción, Cinthya Delgadillo, determinó la detención preventiva de ambos en el penal de Palmasola en Santa Cruz donde residen.
Ambos imputados apelaron la decisión de la juez y la vocal Margot Pérez, presidente (interina) de la sala penal tercera, rechazó el pedido de una detención domiciliaria, pero dio lugar a que la defensa de ambos desvirtuara riesgos procesales como el de falta de domicilio y fuga, como lo informó a EL DIARIO, Cesar Rojas, abogado de ambos.
Rojas afirma que sus clientes son un chivo expiatorio para el caso donde el propio Juan Pari ha declarado que los funcionarios no tenían responsabilidad.
“A los que están deteniendo (Roger M. y Edwin O.) tampoco hicieron nada. Yo ni los conozco”, señaló Pari en una de sus declaraciones, quien a los 27 años llegó a ese cargo con solo un título de bachiller, como lo reconoció el gerente general del Banco Unión, Rolando Marín.
Rojas fundamenta que sus clientes no tenían a su cargo el control del efectivo real que Pari reportó a la gerencia departamental, sino, que el trabajo de sus clientes se basaba en el cruzamiento de reportes enviados por el sistema de los 415 cajeros automáticos que tiene el Banco y el reporte de las agencias departamentales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.26261 Bs. |