Medidas de autoridades preocupan al sector
• La Cámara Boliviana de la Construcción advirtió el crecimiento y registro de empresas extranjeras en el país, llegando a 146, hasta abril de 2018, mientras que en 2010 eran 39. En 2016 se registraron 115 empresas foráneas –señaló la entidad– en declaración difundida ayer.
En el Congreso del Empresariado Privado de Bolivia, que se realizó ayer en Santa Cruz, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expuso las implicaciones de las políticas públicas del Gobierno que afectan al sector constructor e incidió que en cinco años el número de empresas creadas decreció en el país, mientras que se incrementó la presencia de firmas extranjeras.
EMPRESAS
De acuerdo con el directivo de la Caboco, la cantidad de empresas que se abren en el sector cada vez son menos y la cifra de empresas que se cierran cada vez son –contrariamente– mayores. En lo referente a las empresas vigentes, el documento explicó que del año 2012 al 2013 se crearon 5,453 unidades, con un incremento del 26.15%.
Sin embargo, ese ritmo se ha detenido, ya que en el período 2016-2017, es decir cinco años más tarde, sólo se cuenta con un incremento de 2,205 empresas vigentes, o sea que lo que corresponde a ese período, sólo aumentaron el 5.97%, aparte de que debe considerarse el crecimiento y registro de las empresas extranjeras en el país, llegando a 146, hasta a abril de 2018, cuando en el 2010 sólo existían 39 y el 2016, 115 empresas.
La Caboco, representada por el ejecutivo nacional Franklin Pérez, expuso que el cumplimiento parcial del Acta de Entendimiento firmado con el Gobierno, en febrero pasado, aspecto que afecta a la existencia y crecimiento de empresas constructoras en Bolivia, además de otras políticas públicas que generan perjuicio, dijo un documento divulgado ayer por la entidad privada.
ENTENDIMIENTO
El directivo recordó que el pasado 19 de febrero se firmó un Acta de Entendimiento con el Gobierno, que básicamente permitía aclarar o modificar algunos aspectos normativos que faciliten el desarrollo de las obras, la cual fue materializada mediante el Decreto Supremo N° 3548. Sin embargo, las modificaciones efectuadas no reflejan la totalidad del compromiso suscrito. No habiéndose obtenido los resultados esperados, sostuvo el directivo empresarial.
El impago de planillas no fue abordado, por lo que generó retrasos en los pagos por parte del Gobierno Central, gobernaciones y municipios, lo que se traduce en la baja ejecución presupuestaria, asimismo en la devolución de las garantías de cumplimiento de contrato y las retenciones referidas al mismo tema. De su parte, el constructor debe asumir la renovación de las mismas por muchos años más, ya que la devolución depende de la cancelación de la planilla de cierre.
SALARIOS
El pronunciamiento del sector hizo también referencia al incremento salarial dispuesto por el Gobierno, tanto al haber básico como al salario mínimo nacional. A la vez, manifestó que desde el 2005 se ha incrementado en un 368%, lo que afecta al sector porque debe erogar esos gastos que no estuvieron previstos en su presupuesto anual.
El doble aguinaldo, la ley de empresas sociales y la carga impositiva, son otras medidas cuyo aplicación atentará contra la economía y estabilidad del sector constructor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.91 Bs. |
1 UFV: | 2.26279 Bs. |