Publicidad

    


Amnistía Internacional:

Gobierno mantiene represión “letal” en Nicaragua

• Civiles denunciaron que son maltratados cuando son detenidos en protestas contra el Ejecutivo


VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA.

Managua.- Amnistía Internacional (AI) responsabilizó al Gobierno de Daniel Ortega de implementar y mantener una estrategia de represión “en ocasiones intencionalmente letal”, durante la crisis sociopolítica de Nicaragua, que entró en su día 42 y deja al menos 83 muertos según datos de ese organismo.

“Existen razones para pensar que las autoridades nicaragüenses, incluso las más altas, implementaron y mantuvieron una estrategia de represión, en ocasiones intencionalmente letal, a lo largo de las semanas de protesta”, indicó a la Agencia EFE Amnistía Internacional en un informe presentado ayer en Managua.

Con base en la documentación obtenida, Amnistía Internacional considera que “no solo se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza, sino que además considera que con base en el patrón identificado, un elevado número de casos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales”.

ESTUDIO

El estudio, bajo el título “Disparar a matar” fue realizado en Nicaragua por una misión de Amnistía Internacional entre el 4 y el 13 de mayo pasados “para investigar las denuncias de graves violaciones de derechos humanos”.

La misión, formada por un equipo de expertos, visitó las ciudades de Managua, León, Ciudad Sandino y Estelí, y realizaron más de 30 entrevistas personales, así como el estudio y documentación de 16 casos, 9 de ellos de personas fallecidas.

En el estudio se cifra en 51 las muertes registradas en 24 días en 6 ciudades de Nicaragua, pero la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, dio ayer en una rueda de prensa la cifra actualizada de 83 casos documentados de fallecidos.

Dentro de la estrategia de represión, la organización humanitaria internacional señaló el discurso de negación e invisibilidad de la represión y sus consecuencias, la estigmatización pública por parte del Gobierno de los manifestantes, o la utilización de grupos parapoliciales.

ATAQUES

“La aquiescencia estatal con la que actúan estos grupos se manifiesta en el hecho de que la mayoría de los ataques se comete por particulares en presencia de la fuerza pública o en coordinación con ellos, y en el hecho de que la Policía no persigue su actividad delictiva sino que permite su huida y dispersión”, indicó a la agencia EFE.

También denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de policía y antimotines, la ejecución extrajudicial de personas, los actos de encubrimiento y obstaculización en la investigación, la denegación de la atención médica en los hospitales o los intentos de control de la prensa.

“La organización ha obtenido información a través de entrevistas, imágenes y vídeos que indica que la autoridad habría ejercido un uso indebido de la fuerza, a través del uso inadecuado de armas”, se señaló en el informe que accedió la agencia EFE.

MEDIDAS RACIONALES

Según la institución, y de acuerdo al Derecho Internacional, “el superior está obligado a adoptar medidas razonables, concretas y eficaces para prevenir y hacer cesar violaciones de derechos humanos cometidas por los subalternos”.

“Amnistía Internacional considera que existe un patrón que indicaría que los grupos parapoliciales, la Policía Nacional y las fuerzas antimotines, causaron la muerte de manera intencional, en un significativo número de casos”, se agregó en el documento.

La organización humanitaria también denunció la localización de disparos en cabeza, cuello y tórax y los actos de encubrimiento y obstaculización de las investigaciones mediante omisión de exámenes médicos, la falta de exhaustividad en el tratamiento de las pruebas, los obstáculos al acceso a la justicia o el acoso a los familiares de las víctimas.

RECOMENDACIONES

Amnistía realizó diversas recomendaciones al presidente Ortega como la garantía y el respeto al derecho a la libertad de expresión y la manifestación pública y pacífica, la implementación de medidas que detengan el uso de la fuerza, asegurar que la policía se abstenga de realizar actos de intimidación, hostigamiento y represalias, o la detención del discurso estigmatizador y criminalizador, informó la agencia EFE.

La organización solicitó también al Ministerio Público investigar de manera pronta, imparcial e independiente los casos de posibles ejecuciones extrajudiciales, la debida diligencia en el levantamiento de evidencia o la participación de las víctimas y las familias en las diligencias de investigación.

Asimismo, pidió a las autoridades judiciales la independencia e imparcialidad de los jueces, y al Estado de Nicaragua cumplir con las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

DETENIDOS

La Policía Nacional entregó este martes a una delegación de sacerdotes a 22 detenidos durante los ataques de antimotines y paramilitares contra universitarios este lunes. Los sacerdotes, que llegaron desde tempranas horas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote, entregaron a los jóvenes a sus familiares en la Catedral de Managua.

Además, los testimonios de los liberados revelaron que los antimotines los golpearon cuando fueron capturados. Mientras que durante el trayecto hacia El Chipote, los oficiales les ordenaron que se desnudaran e hicieran sentadillas. En varios casos, la Policía se quedó con su dinero y teléfonos. Algunos liberados también dijeron que los policías los ofendían y les gritaban que ellos iban a pagar la muerte de uno de sus agentes.

“Sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua por orientaciones de Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes han mediado la liberación de los jóvenes capturados ayer en el sector de Metrocentro y les han entregado 22 jóvenes a los sacerdotes quienes los trasladarán a Catedral para que serán devueltos a sus familias. La delegación de sacerdotes fue encabezada por P. Boanerges Carballo, P. Lester Zelaya y P Leonel Alfaro”, asegura la Arquidiócesis de la capital en su página de Facebook que visitó el medio La Prensa.

TESTIMONIO

A “Carlos” lo interceptaron cerca de la Shell Waspam, en Managua. Iba en una moto de regreso a su casa cuando dos camionetas doble cabina con hombres armados y encapuchados, comenzaron a perseguirlo.

Desde una camioneta color gris le hicieron un primer disparo que logró esquivar, aceleró su marcha, pero un segundo proyectil hizo estallar la llanta trasera de la moto.

“A mí me detienen en el sector de la Shell de Waspan, a las 9:30 de la mañana, el miércoles de la semana pasada. Yo iba para mi casa”, relató el joven de 26 años en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) este lunes. Por su seguridad pidió omitir su identidad, reportó El Nuevo Diario.

“Cuando les decía prix, me respondían con una mala palabra y más duro me daban”, expresó. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ni la suba del petróleo salvará a Maduro

[Boris Santos Gómez]

Cansancio ciudadano

[Humberto Vacaflor]

Un siglo después de “la Gran guerra”

[Augusto Vera]

Desarrollo tecnológico y menos empleo

[Antonio Candia H.]

La palabra liberalismo

[Ignacio Vera]

El bienestar emocional

[Alberto Zuazo]


Sociales

Caminata de mentoreo

Las mentoras con sus aprendices.

Acuarelistas muestran sus "Vivencias"

Los acuarelistas René Botelho, Jenny Cahuana, Javier Fernández, Consuelo Mendieta y Edgar Quispe.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Impunidad
Publicidad