Publicidad

    


Habitantes emiten criterios

Población percibe tendencia de Policía a favor del Gobierno

• Los vecinos alteños recuerdan las intervenciones de las fuerzas del orden donde hubo violencia y abuso de autoridad


La población de esta urbe recuerda los pasajes dolorosos por los que pasó, con muertes y represión, que no fueron esclarecidos nunca.

Un sondeo de opinión, efectuado por EL DIARIO a pobladores alteños sostiene que de un tiempo a esta parte la Policía Boliviana es obsecuente con los mandatos del Gobierno nacional. Esta evaluación, efectuada por la misma ciudadanía, acerca de hechos recientes sucedidos en esta ciudad, coincide con que existiría alguna inclinación por parte de la institución del orden en favor del partido en función de Gobierno, como es el Movimiento al Socialismo (MAS).

En el sondeo, la ciudadanía alteña recordó varios de los hechos donde los efectivos de la Policía boliviana cometieron excesos, en los que más se han visto gasificaciones, detenciones y agresiones físicas, como resultado de los cuales muchas personas salieron heridas, ya sea con balines o con armas de fuego, hechos que nunca fueron esclarecidos por la Policía, como le correspondía.

GASIFICACIONES

Uno de estos sucesos, ocurrido en 2017, fue en la población de Pailas, donde la Policía gasificó a médicos, niños, mujeres y ancianos, actitud que dejó varios heridos; a causa de estos hechos, un niño llevó la peor parte, además de varias ancianas internadas en el nosocomio de Cotoca.

En el mismo año, en el mes de septiembre, luego de gasificar a los pobladores de Achacachi, interceptaron un minibús en el que huían hombres mujeres y niños, los efectivos del orden dispararon balines a los vidrios de ese motorizado y arrojaron gases lacrimógenos al interior del vehículo.

En esa oportunidad, el entonces comandante General de la Policía, general Abel de la Barra, declaró en conferencia de prensa que el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dieron las órdenes para el desbloqueo del sector de Cucuta, el mismo que se encontraba cerrado por una medida de protesta de los pobladores de esa región del altiplano.

OTRAS REGIONES

Otro hecho reciente, en este mes mayo, pobladores de Macharetí, de Chuquisaca, denunciaron excesos de la Policía, de la misma forma gasificaron a los pobladores los efectivos del orden, los que en la oportunidad utilizaron equipos antimotines para despejar un bloqueo que realizaban, en el que muchos ciudadanos del sector resultaron heridos.

De estos hechos que fueron recordados por la mayoría de la población, en los lugares donde se actuó con mucha violencia, hubo heridos y detenidos. Estas formas de represión de la Policía se sostiene que fueron ordenadas desde el Ministerio de Gobierno.

SEIS MUERTOS

Entre otros hechos, de manera extraña, la Policía no actuó en forma inmediata cuando en febrero de 2016 fueron quemadas las oficinas de la Alcaldía de El Alto. Las fuerzas del orden no actuaron con rapidez, todo por órdenes presuntamente recibidas del entonces comandante regional, las mismas que fueron dispuestas por instrucción del entonces Viceministro de Gobierno, Marcelo Elio.

Estos comportamientos pasivos de la Policía son recordados por la ciudadanía alteña, a propósito del reciente caso del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, fallecido a causa del disparo, supuestamente, de una canica con un arma letal. El caso, empero, todavía continúa siendo polémico, entre las autoridades nacionales y funcionarios de la casa superior de estudios de la urbe de El Alto.

SONDEO DE OPINIÓN

ROGELIO ARUQUIPA:

Lamentablemente, la mayoría de los efectivos policiales, especialmente desde que este Gobierno inició su gestión, están siendo manejadas de manera muy clara por el Ejecutivo, es por eso que la actitud en contra de varias de las organizaciones cívicas alteñas y de otras instancias, se ve que la fuerza policial las reprime, sobre todo contra aquellas que no piensan igual que el oficialismo.

Por otro lado, como es característica de este Gobierno, actualmente todas nuestras instancias cívicas y otras organizaciones sociales tienen agentes infiltrados.

FRANCISCO FUENTES:

Hace mucha falta que los altos jerarcas de la Policía Boliviana se acuerden que son una institución del orden y que no tiene por qué obedecer las órdenes de los jefes de un partido político, como es el Movimiento al Socialismo (MAS), pero deplorablemente en estos últimos hechos se ha visto que el verde olivo está “manejado”.

Es por eso que la ciudadanía se ha dado cuenta que la Policía, de un tiempo a esta parte, está ya sometida al Gobierno y al mismo partido en función de la administración del Estado.

DAVID CHOQUE:

A nuestra Policía le falta mucho recordar que son servidores que deben estar en favor de la ciudadanía y no de un partido político, y todo ello está manejado por las mismas autoridades nacionales, quienes han copado la conciencia especialmente de los altos mandos de esta institución.

Es por eso que en diferentes intervenciones, la Policía no cumple su verdadero rol, sino sólo se dedica a reprimir tal como son las órdenes políticas, que viene desde alto jefes.

MARIO CONDORI:

Son muchos casos en los que se ha visto que la Policía ha dejado mucho que desear con su actitud, como en el caso de la represión a los médicos y otros como la muerte del estudiante de la UPEA, por lo que podemos decir que se han convertido en defensores de un partido político y no resguardan la seguridad ciudadana, para lo cual fue creada.

Muchas son las organizaciones que han sido duramente reprimidas, inclusive donde existieron muertes, sobre las que jamás han sabido asumirla y todo esto en complicidad con altas autoridades.

JHANNETE CHUQUIMIA:

Viendo estos últimos acontecimientos, la Policía reprime a las organizaciones sociales que salen a pedir algo al Gobierno son duramente castigadas, como en este último caso, cuando los universitarios de la UPEA sólo estaban exigiendo un presupuesto justo, han sido gasificados y hasta se les ha disparado con balines, ocasionando la muerte de un estudiante.

Varias son las muertes que hasta la fecha han causado llanto y dolor en la familia boliviana, causadas por los uniformados de la institución del orden, que parece que reciben órdenes del Gobierno para actuar de esta forma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad