Cada año, Bolivia registra 4.474 muertes asociadas al consumo del tabaco, datos que indican que cada día se reporta, al menos, 12 decesos por la misma causa, según informó el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo. La edad promedio para comenzar a fumar es a los 15 años de edad.
El 80% de los fumadores siente que debe dejar de fumar, pero no puede porque tropieza con varios estímulos, entre ellos la publicidad, innovaciones en el producto, acceso fácil al cigarrillo, factores que imposibilitan dejar el mal hábito.
En 2005, en Bolivia la edad promedio para que una persona comience a fumar era a los 19 años, edad que actualmente se redujo a los 15 años.
La industria tabacalera –dijo– no sólo ve como consumidor a la población adulta, sino que ahora van captando a nuevos grupos de potenciales consumidores como: los adolescentes y niños.
El segundo estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) indica que 25 de cada 100 personas, entre los 12 a 65 años, consumieron tabaco durante el último año.
Entre las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco se encuentran la hipertensión arterial, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiacas, manifestaciones en la piel, entre otros, enfermedades silenciosas difíciles de identificar hasta que la patología se vuelva crónica.
El mal hábito genera 3.728 accidentes cerebro-vasculares, 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca y 1.316 casos positivos de cáncer.
El representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), Fernando Leanes, afirmó que el cigarrillo está relacionado a múltiples dolencias crónicas que en muchas ocasiones terminan siendo enfermedades terminales
Bolivia se ve afectada por la industria tabacalera; al país le cuesta alrededor de 1.700 millones de bolivianos anuales el tratamiento de las patologías asociadas al consumo del tabaco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.91 Bs. |
1 UFV: | 2.26279 Bs. |