Proclamación:
Un grupo de ciudadanos, que estaban fuera de las instalaciones del exviceministerio de Presupuesto, aclamaron como futuro candidato de las elecciones presidenciales de 2019 al expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.
Con aplausos y repetidos “¡Se siente, se oye, Mesa Presidente! ¡Mesa Presidente!”, gritaba un grupo de personas cuando llegó Mesa a presentar su informe hizo ante la comisión paralela de oposición que investiga los presuntos sobornos del caso Lava Jato. Lo mismo sucedió al salir y abordar su auto.
En contacto con los periodistas, afirmó que cree que no es un “rival” político para el Gobierno, aunque reivindicó el derecho democrático y legítimo de “ser si quisiera un candidato” a la presidencia en las elecciones de 2019.
“Yo no soy rival político, que podría serlo, porque además estoy en mi derecho democrático. Mi derecho legítimo de ser si quisiera un candidato, porque aquí ya estamos llegando a un punto en que parece un delito el que uno quiera ser un candidato”, dijo Mesa a los medios de comunicación.
Mesa reprochó la actitud del Gobierno que lo considera no un “adversario político” que sería muy democrático sino un “enemigo político”, en una equivocada percepción de que se perfila como un posible candidato para las elecciones nacionales.
Observó que el Gobierno en su afán de anular a sus eventuales “adversarios” ha recurrido a judicializar la política. La judicialización de la política se ha convertido en la norma que usa el Gobierno para anular a quienes considera, porque su subjetividad así lo plantea, que son posibles adversarios en una candidatura presidencial ilegal del presidente Morales”, afirmó.
En las últimas encuestas emitidas por la revista Poder y Placer, con la interrogante ¿Por quién votaría usted?, el presidente Evo Morales tiene el 27.4% de respaldo, muy de cerca está el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, con un 23.4% de intención de voto.
Agradeció a quienes creen que puede ser una opción electoral pero sostuvo que no es el momento de hablar de política, ya que es evidente que existe una actitud de “demolición política” en contra de su persona.
Sin embargo, su postura no disminuyó la emoción de los ciudadanos que lo vitorearon en la calle expresándole todo su respaldo.
A este respaldo se sumó el gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, Rubén Costas, quien en su cuenta de Twitter, ofreció a Mesa todo su respaldo.
“Carlos Mesa acierta al señalar que el Gobierno utiliza la justicia para destruir cualquier alternativa de la oposición. Lo apoyo sin condiciones porque he sufrido y sufro, estas estrategias del MAS, que sólo terminarán las persecuciones en Bolivia cuando salgan del Gobierno”, escribió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.91 Bs. |
1 UFV: | 2.26279 Bs. |