Publicidad

    


Pedía dinero para pagar cuentas en bares y casas de citas

Denuncian a fiscal Blanco por encubrir a supuesto funcionario extorsionador



PARTE DE RECIBOS Y FOTOGRAFÍAS PRESENTADOS COMO PRUEBAS EN CONTRA DE LOS FISCALES DENUNCIADOS.

El diputado opositor Rafael Quispe denunciará ante la Fiscalía General, en Sucre, al fiscal de Distrito La Paz, Edwin Blanco, por supuesto incumplimiento de deberes y encubrimiento de un fiscal de materia sindicado de extorsionar a víctimas de estafa de una entidad financiera, a quienes pedía pagar sus cuentas en casas de citas y que cobró $ 5.000 por favorecimiento judicial.

“Apersonamiento. Presenta denuncia en contra de una rejilla de fiscales corruptos que usted protege (…) como parte denunciante ante su autoridad en contra de Omar Alcides Mejillones Copana, Edwin José Blanco Soria y Randal Mardoñez”, señala parte del memorial que el diputado Quispe anunció presentaría hoy por la mañana en Sucre, luego de conocer el caso de Sebastián Claure, una de las víctimas dentro del caso de presunta estafa en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Buen Samaritano” con sede en la ciudad de Santa Cruz.

El diputado explicó a EL DIARIO, que la denuncia está siendo presentada en Sucre, debido a que el fiscal Blanco figura como sindicado de encubrimiento, las denuncias de extorsión que comprometían al fiscal Mejillones las conoció la primera semana de mayo, cuando Claure se presentó en su despacho, con audios, fotografías y recibos, para respaldar su versión.

Sin embargo, afirma Quispe, en lugar de ordenar la apertura de un proceso y detener al fiscal denunciado, este alerta a Mejillones mediante una llamada telefónica y desbarata una acción directa que estaba por ser ejecutada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que conoció la denuncia antes.

FISCAL

Quispe afirma que Claure recurrió al fiscal Blanco con la esperanza de recibir el respaldo debido para continuar con el operativo, pero luego todo se desbarató y hasta la fecha no se tiene un pronunciamiento sobre el tema.

“El señor Claure pone en conocimiento del fiscal Blanco la extorsión de la que era víctima por parte del fiscal Mejillones, y el fiscal departamental hace abortar el operativo (…) hay una relación de hechos, testigos, audios, cruce de llamas”, asegura Quispe.

El diputado señaló que en los audios el fiscal Mejillones nombra a otros fiscales y que se debe pagar a los jueces para que den resoluciones en favor de la víctima.

En 2013, Claure y su familia, en 23 depósitos, colocan a nombre de la Cooperativa 1,2 millones de bolivianos y un año después la misma se declara en quiebra e intenta pagar a los cerca de 45.000 socios con terrenos devaluados, ubicados en zonas inaccesibles, en Santa Cruz, según refirió la víctima en entrevista con nuestro medio.

Luego de seis denuncias presentadas ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), todas sin respuesta, el mes de julio de 2015, Claure presenta denuncia ante la Fiscalía y luego de iniciado el proceso el caso es asignado a Mejillones en 2016.

Claure detalló que la supuesta extorsión inicia el 15 de agosto de 2017, cuando en estado de ebriedad Mejillones visita a Claure en su domicilio de Achumani y comienza a referirle que el trabajo de su abogado, Jhony Castelú, era deficiente y le propone ayudarlo.

A partir de ahí se dan dos reuniones y llamadas en las que Claure afirma entregó 5.000 dólares con la idea de que el fiscal cumplía de la mejor manera su trabajo, pues en su caso se presentó innumerables pruebas pero tras dos años de litigio no había logrado recuperar su dinero la crisis familiar se había agudizado.

CASAS DE CITAS

La víctima señala que Mejillones lo llamó al menos en cuatro oportunidades y lo citó en casas de citas donde le pidió que pagase el consumo de las bebidas consumidas con damas de compañía.

Claure afirma contar con los audios de dichas reuniones, los recibos de los centros nocturnos y las fotografías de una noche en la que el exfiscal denunciado se presentó en su domicilio en total estado de ebriedad y quedó dormido en su sala.

EL DIARIO consulto con el fiscal Mardoñez y Mejillones sobre dichas denuncias y ambos negaron conocer de las mismas.

“Desconozco de cualquier denuncia, de ninguna manera, nunca se ha hecho ningún cobro”, declaró a nuestro medio el fiscal Mejillones que además detalló que continúa a cargo del caso de la Cooperativa y se encuentra en fase preparatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad