La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentará una denuncia ante el Viceministerio de Descolonización contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por las declaraciones discriminatorias que hizo contra los asistentes a la inauguración de los XI Juegos Suramericanos.
“Vamos a trabajar en la presentación de una demanda en el Viceministerio de Descolonización contra el Gobernador (Iván Canelas), no es posible que una autoridad emita este tipo de declaraciones. Lamentamos que las autoridades de Gobierno no se pronuncien al respecto, se callan al saber que uno de sus allegados actuó de esa forma”, dijo Gonzalo Barrientos, jefe de la bancada de diputados de oposición.
HECHOS
El martes, en acto público realizado en Cochabamba, pronunció un discurso muy emocionado, comprometiendo su respaldo a la reelecciCanelas. Dijo: “Aquí, en Cochabamba, hermanos de todo el departamento, nosotros le hemos dicho al hermano Presidente Sí al 21-F. De manera que no vamos a permitir que algún cruceño venga aquí a gritar Bolivia dijo No: nosotros vamos a gritar Bolivia dijo Sí, Cochabamba dijo Sí”.
Luego complementó: “De manera que no se dejen sorprender por extraños que vienen a tratar de dañar y afectar a los Juegos”.
Estas aseveraciones se registraron durante la inauguración de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde la activista María Anelín Suárez fue obligada a cubrirse con su polera, pues pedía el respeto al referéndum del 21F.
Ante estas acciones salieron las autoridades de Estado, entre ellas el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que existen normas internacionales que prohíben que se haga política en recintos deportivos.
ACCIONES
En tanto, los representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz pidieron la renuncia de Canelas y que se retracte de lo que dijo contra la población de esa región. Le tildó de abuso y racismo contra Santa Cruz y en contra una mujer cruceña. No descartan iniciar acciones legales en su contra.
“Exigimos que el director nacional de Lucha Contra el Racismo inicie las acciones legales respectivas, caso contrario nosotros veremos qué hacer con respecto a estas acciones, porque este hecho no puede quedar impune”, dijo Fernando Cuéllar a los medios locales.
El dirigente cívico exigió que las autoridades, desde ministros, viceministros, Ministerio Público y Policía se pronuncien y actúen con la misma severidad con la que procedieron en otros casos, como el del docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
“Queremos ver la misma acción contra el Gobernador de Cochabamba, queremos ver que nos pongan en las mismas condiciones y los mismos derechos y no sólo cuando se trate de ciudadanos cruceños, que tienen que actuar con el mayor rigor de la ley”, emplazó Cuéllar.
Sin embargo, Edgar Montaño, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), justificó el accionar de la autoridad, asegurando que con la disculpa pública que hizo el Gobernador de Cochabamba es suficiente, demuestra que cometió un error al hacer esas aseveraciones. “Cuando hay la buena fe de la persona de retirar las declaraciones y reconoce los errores y hasta ahí debe ser y el caso debe quedar zanjado”.
ADMIRACIÓN
La autoridad cuestionada envió una carta al matutino cruceño El Deber, para hacer una aclaración con relación a sus aseveraciones; en esa misiva se declaró admirador del pueblo cruceño.
Explicó que no se refirió a la colectividad de los cruceños, sino sólo a un grupo de activistas y políticos que llegaron a Cochabamba desde otras regiones para, según su criterio, empañar la inauguración de los Juegos Suramericanos.
“Mi persona es un ferviente admirador del pueblo cruceño y de ninguna manera pasa por mi mente emitir criterios que vayan en contra de ese sentimiento”, señala la nota.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26316 Bs. |