Publicidad

    


Ministro Romero rectifica y se disculpa

Disparo a estudiante salió de arma policial

• Las cámaras de seguridad e imágenes obtenidas por la UPEA facilitaron a la investigación para establecer muerte de Jonathan Quispe Vila


EL SUBTENIENTE CASANOVA CUANDO ES TRASLADADO A LA FISCALÍA DONDE PRESTÓ SUS PRIMERAS DECLARACIONES INFORMATIVAS.
 GALERÍA(2)

El subteniente de Policía, Cristian Casanova C., fue identificado como el posible autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vila, al haber utilizado una escopeta calibre 12 mayor y realizar el disparo de “un proyectil atípico”, según el peritaje presentado ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Para el comandante general de la Policía, general Faustino Alfonso Mendoza, tanto el uso del proyectil (estopín con una canica) cilindro de cristal 1,3 milímetros, así como la determinación de disparar en contra de la humanidad del universitario, sería responsabilidad individual del subteniente Casanova, aspecto que dio lugar a su arresto y remisión del caso al Ministerio Público.

A tiempo de disculparse con la UPEA y los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que las primeras aseveraciones realizadas por su autoridad la pasada semana se basaron en un error, cuando dijo que la muerte del universitario fue obra de los propios manifestantes, quienes utilizaron un petardo.

“Fuimos inducidos a un error, porque la presencia de una canica de vidrio que era recurrentemente utilizada por los manifestantes, en esta movilización y en otras movilizaciones universitarias, nos hacía presumir que la canica podía provenir de los manifestantes (…), sin embargo, anunciamos que se trataba de una más de las hipótesis y que se tendría que esclarecer el caso”, indicó a tiempo de reconocer que evitó hacer más declaraciones que politicen el tema y se ingrese al marco de la especulación.

Casanova, vestido de civil con blue jean, chamarra azul, zapatos deportivos y una gorra de visera negra con iniciales de la Policía estadounidense, fue presentado públicamente como autor material e intelectual de la muerte de universitario, Quispe Vila, por un disparo con armamento no autorizado.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo con estudio de hematología, el disparo se habría producido desde la intersección de la calle 11 de Junio esquina Martín Cárdenas. La víctima, después de recibir el impacto, ingresa al pasillo del edificio ubicado en la esquina de las mencionadas calles, presentando una lesión grave que derivo en su posterior fallecimiento por laceración en el corazón y un shock hipovolémico (hemorragia interna).

A fin de descartar el uso de petardo por parte de la Felcc, se realizó diferentes pruebas de campo alcanzando la balística comparativa con el uso de petardos o petardos modificados cuyos resultados dejaban rastros de pólvora y chamuscado en la polera de la víctima, rastros que no fueron encontrados en el caso de Jonathan Quispe.

La aplicación del análisis de movimientos del tirador, respecto de la víctima, fue posible con el apoyo de las cámaras de seguridad en vía pública, incluidas las presentadas por la propia UPEA. Las pruebas de luminiscencia dan cuenta de presencia de sangre por goteo en la calle 11 de Junio y San Martín y en mayor cantidad cuando el universitario llegó a desvanecerse en el pasillo, donde pierde la vida.

“Las fuerza policiales se encontraban alojadas a la altura del distribuidor (…), en este cerco se evidencia a las cinco motocicletas, donde se identifica al subteniente Cristian Casanova de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) La Paz, quien manipula su escopeta carga la misma y en la intersección de la 11 de junio ingresa a la Martín Cárdenas, se hace un conteo de pasos y se produce el disparo de la escopeta y de un arma de lanza gas. En el análisis que realiza la UPEA sobre los videos, se encuentra el lenguaje corporal de dos limpiabotas, quienes confirman que se hiso el disparo”, detalló el Director de la Felcc de La Paz.

PLAN DE OPERACIONES

El ministro de Gobierno Carlos Romero explicó que en el plan de operaciones presentado para el día de la movilización de la UPEA no se determinó el uso de armas no convencionales.

En la movilización del pasado 24 de mayo, los informes de Inteligencia no evidenciaron ningún factor extraordinario ni presentaba acciones de agresividad y por el contrario la misma en cantidad era menor a la realizada en pasados días.

“El Plan de Operaciones de forma expresa señaló que se debe garantizar la intervención de los derechos y garantías de las personas consagradas en la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes vigentes. En el inciso e) establece que las unidades policiales deben recomendar a su personal que se encuentra terminantemente prohibido portar armas de fuego y que el uso de agentes químicos solamente será utilizado a orden expresa de la cadena de mando (…), también se hace referencia al uso racional de la fuerza en cuatro niveles de intervención”, detalló Romero.

La autoridad de Gobierno aclaró que la determinación de instruir el repliegue de jefes y oficiales de la ciudad de El Alto que participaron en el operativo tenía como objetivo que la investigación no sea alterada, contaminada u obstaculizada.

OBJETIVIDAD

El fiscal general, Ramiro José Guerrero, a tiempo de garantizar que trabajarán con la total objetividad y en el marco estricto del procedimiento, se aplicará el proceso correspondiente en contra del autor del disparo que generó la muerte del universitario Jonathan Quispe, por el supuesto delito de homicidio.

El subteniente Casanova Condori fue remitido a una comisión de fiscales para que preste su declaración y será esta instancia la que valore la respectiva imputación del oficial.

A su vez, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, mencionó que Casanova será procesado no sólo en la vía penal, sino también en la vía administrativa al haber transgredido la normativa interna por lo que se instruyó la apertura de un proceso en el marco de la Ley Nº 101 de Régimen Interno.

El uso de canicas fue utilizado en manifestaciones desde el 2006, como en otras protestas, por ejemplo en Cochabamba. Sin embargo, no se dará lugar a la investigación de otros casos, donde manifestantes fallecieron o quedaron afectados por ser víctimas de impacto de canicas, las cuales, según Romero, son impulsados por resorteras, petardos modificados, cañerías con impulsores, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad