Ante OEA y Grupo de Lima
• Organismos de Derechos Humanos informaron que 105 civiles han fallecido por represiones en protestas contra el Gobierno
Miami (EEUU).- Un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España pidió ayer a la OEA y al Grupo de Lima adoptar medidas de urgencia ante los “graves atentados” contra la democracia en Nicaragua y Venezuela, con el fin de proteger a las víctimas de dos “regímenes opresores de igual signo”.
En una nueva declaración, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por exgobernantes en defensa de la democracia en la región, destaca la existencia de una “coincidencia” de hechos contra la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua y, “de modo más agravado”, en Venezuela.
Según la agencia EFE, respecto a Nicaragua, se solidariza con las víctimas de la represión de las protestas sociales y demanda de nuevo “el cese de la represión gubernamental, la libertad de los presos políticos, y el estricto respeto por la vida e integridad personal de quienes ejercen sus libertades de manifestación, de expresión y de prensa”.
COMISIÓN DE OEA
Los exgobernantes “hacen propias” las conclusiones de las observaciones preliminares de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Nicaragua sugerida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Agregan que “la realidad antidemocrática de la que son víctimas los nicaragüenses se sostiene y agrava en el marco de tácticas de apertura y diálogo por parte del régimen que muestran una estrategia orientada al debilitamiento de las manifestaciones empeñadas en lograr el respeto de las libertades democráticas y la garantía efectiva de los derechos humanos”.
“Pedimos a los gobiernos integrantes de la OEA y del Grupo de Lima realizar una consideración de los graves atentados que tienen lugar contra la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos bajo el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, adoptando, además, las medidas de urgencia que se correspondan con la urgente protección de sus víctimas”.
DECLARACIÓN
La agencia EFE reflejó la declaración está firmada por Oscar Arias, Laura Chinchilla, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), José María Aznar y Felipe González (España) y Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia). También son firmantes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
En publicación de El Nuevo Diario, al menos 105 personas han fallecido y más de 1,000 han resultado heridas en el contexto de las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de abril. Solo el miércoles 30 de mayo y en la madrugada del 31, un total de 16 personas murieron en enfrentamientos.
Los dos últimos días están entre los más sangrientos, desde que iniciaron las manifestaciones hace 45 días, según los organismos de derechos humanos.
El primer enfrentamiento del 30 de mayo ocurrió el miércoles a mediodía en la ciudad de La Trinidad, Estelí, entre antimotines y protestantes en un tranque, donde hubo un muerto. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.26373 Bs. |
Impunidad |