Publicidad

    


Fosil de liebre primitiva cuestiona aparición de Pangea


Utah (EEUU).- Un cráneo fosilizado de un pequeño mamífero de casi 130 millones evidencia que la división supercontinental de Pangea probablemente ocurrió más recientemente de lo que los científicos pensaban.

El hallazgo de los restos en Utah (Estados Unidos) muestra que un grupo de mamíferos similares a reptiles que conectan la transición entre reptiles y mamíferos experimentó un estallido de evolución insospechado en varios continentes.

“Teniendo en cuenta el improbable descubrimiento de este cráneo fósil casi completo, ahora reconocemos un nuevo grupo cosmopolita de parientes de mamíferos primitivos”, afirmó el autor principal del estudio, Adam Huttenlocker, y profesor asistente de Ciencias Integradas de Anatomía Clínica en la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos.

ESTUDIO

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’ el 16 de mayo, actualiza la comprensión de cómo los mamíferos evolucionaron y se dispersaron en los principales continentes durante la era de los dinosaurios. Sugiere que la división de la antigua masa de tierra Pangea continuó durante aproximadamente 15 millones de años más tarde de lo que se pensaba y que la migración de mamíferos y la de sus parientes cercanos continuó durante el Cretácico Inferior (hace entre 145 a 101 millones de años).

“Durante mucho tiempo, pensamos que los primeros mamíferos del Cretácico (entre 145 y 66 millones de años atrás) eran anatómicamente similares y no ecológicamente diversos --afirma Huttenlocker--. Este hallazgo de nuestro equipo y otros refuerzan que, incluso antes del surgimiento de los mamíferos modernos, los parientes antiguos de los mamíferos exploraban nichos especializados: insectívoros, herbívoros, carnívoros, nadadores, planeadores. Básicamente, ocupaban una variedad de nichos que vemos ocupan hoy”.

El estudio revela que los primeros precursores de los mamíferos migraron de Asia a Europa, a América del Norte y más allá a los principales continentes del sur, destaca el autor principal de la investigación, Zhe-Xi Luo, paleontólogo de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

MAMÍFERO

Huttenlocker y sus colaboradores en el ‘Utah Geological Survey’ y la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, nombraron a la nueva especie ‘Cifelliodon wahkarmoosuch’. Encontrado en las capas cretáceas en el este de Utah, el fósil lleva el nombre en honor del famoso paleontólogo Richard Cifelli. El nombre de la especie, ‘wahkarmoosuch’ significa ‘gato amarillo’ en el idioma de la tribu ute con respecto al área donde se encontró.

Los científicos utilizaron escáneres de tomografía computarizada (TC) de alta resolución para analizar el cráneo. “El cráneo de ‘Cifelliodon’ es un hallazgo extremadamente raro en una vasta región portadora de fósiles del interior occidental, donde las más de 150 especies de mamíferos y precursores de mamíferos similares a reptiles están representados principalmente por dientes aislados y mandíbulas”, apunta el paleontólogo de Utah James Kirkland, coautor del estudio a cargo de la excavación. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las angustias del régimen

[Manfredo Kempff]

Salir del socialismo

[Humberto Vacaflor]

Diferencias de la empresa social en Perú y en Bolivia

[Ramiro H. Loza]

Obreros repudian el populismo

[Luis Antezana]

Ocaso Sandinista

[Harold Olmos]

Multiplicar la alegría

[Víctor Corcoba]


Sociales

Bolivia Quality Summit 2018

Los galardonados.


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26373 Bs.

Impunidad
Publicidad