• Antimotines y turbas “orteguistas” mataron al menos a dos hombres en Masaya • Hallaron a un estadounidense muerto en Managua junto a dos vehículos quemados
Masaya (Nicaragua).- Decenas de antimotines, junto a las turbas de la Juventud Sandinista, atacaron ayer a los pobladores de Masaya, lo que ha dejado -hasta el momento- al menos a dos personas muertas y unos 20 detenidos.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, asegura que el resultado de la represión en Masaya es grave: dos fallecidos, uno identificado como Donald López y el otro solo conocido como “El Mono”.
Los dos hombres fueron asesinados en el sector de la parroquia San Miguel, donde se encuentra el enfrentamiento entre pobladores y paramilitares. La iglesia amaneció sonando las campanas para alertar sobre la represión policial.
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, señaló en su cuenta de Twitter que la parroquia San Miguel está rodeada de antimotines y adentro está el padre Edwing Román.
A uno de los fallecidos los antimotines “le quitaron los tubos, los morteros, la hechiza que andaba y después una mujer se le acercó y le pegó un disparo en el corazón”, le relató un joven a Leiva Sánchez, mientras éste informaba a LA PRENSA.
Ayer, también volvió a ser quemada una parte del Mercado de Artesanía, sector donde están ubicados los policías y las turbas. Los detenidos por los agentes han sido trasladados a El Chipote, en Managua, aseguró Leiva Sánchez.
ENFRENTAMIENTOS
En tanto, un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno de Nicaragua con estudiantes universitarios y civiles dejó hoy al menos un muerto y 22 detenidos, según denunció el opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril.
El enfrentamiento ocurrió ayer en la ciudad de Masaya, ubicada a 28 kilómetros al sur de Managua, cuando simpatizantes del presidente Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, atacaron a un grupo de civiles que mantienen una barricada en ese lugar, según denunció ese Movimiento.
La víctima fue identificada como Donald Ariel López, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez. En Masaya anoche se levantaron barricadas para enfrentar los saqueos y a atacantes.
ANTIMOTINES
“Me informan sacerdotes de Masaya que la parroquia San Miguel está rodeada de antimotines. Dentro el Párroco Edwing Roman, Alvaro Leiva de Derechos Humanos y personal médico. Hay heridos y detenidos. ¡No más represión en Masaya!”, escribió el obispo nicaragüense Silvio Báez en Twitter reflejado por la agencia EFE.
“Más le suplico a la gente de mi ciudad de Masaya que no salgan a la calle y se resguarden en sus casas. Es muy peligrosa la situación. ¡Me han confirmado que hay varios francotiradores dispuestos a disparar!”, apuntó en otro twitter.
Ayer se cumplieron en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.
ESTADOUNIDENSE
En Managua, un ciudadano estadounidense fue hallado muerto en una calle en Managua junto a dos vehículos quemados, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
El hombre, identificado como Sixto Henry Vera, de 48 años, propietario de un bar y restaurante en Managua, fue encontrado sin vida en una vía cercana a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega, dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, reportó la agencia EFE.
En el lugar también estaban dos vehículos quemados, que quedaron cruzados sobre la vía. Según trabajadores del bar y restaurante propiedad del fallecido, Vera recibió una llamada en la que aparentemente le habían dicho que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto.
Inmediatamente salió a socorrer al amigo y cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta, según esas fuentes.
EMBAJADA
Según El Nuevo Diario, La Embajada de Estados Unidos en Managua confirmó ayer la muerte del ciudadano estadounidense que fue encontrado esta mañana en el sector de Rubenia. El Instituto de Medicina Legal emitió minutos más tarde un comunicado en el que se afirma, que la persona encontrada fue identificada como Sixto Henrry Vera, de 48 años.
“El Gobierno de Estados Unidos expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de EEUU es de gran preocupación para la Embajada”, escribió en su cuenta de twitter la embajadora Laura Dogu.
Según el informe de Medicina Legal, la muerte del ciudadano estadounidense fue de forma violenta, “desde el punto médico legal, la manera de muerte es homicida”, detalla el comunicado. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.26373 Bs. |
Impunidad |